En el marco de las elecciones presidenciales, la administración del presidente Donald Trump, revitalizó sus ataques contra los migrantes indocumentados y las localidades que se niegan a cooperar con el Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), las ciudades santuario, informó Immigration Impact.
De acuerdo con el medio, estos ataques se presentan en dos formas:
- Los funcionarios de ICE comenzaron a multar a los inmigrantes indocumentados que han buscado “refugio” en las iglesias de los Estados Unidos.
- ICE lanzó una campaña de desprestigio contra las jurisdicciones santuario.
“Ambas tácticas son parte de un esfuerzo concertado de la administración para demonizar a los inmigrantes indocumentados”, detalló el medio de comunicación.
Immigration Impact, asegura que el objetivo de ICE es presentarlos como una amenaza para la seguridad pública, aunque la evidencia dice lo contrario.
Grupos de derechos de los inmigrantes publicaron recientemente documentos que muestran que los funcionarios de ICE planean imponer multas civiles masivas a los inmigrantes indocumentados.
Solicitar refugio en iglesias u otros lugares de culto para evitar la deportación es una práctica común empleada por migrantes con un trámite migratorio pendiente.
Sin embargo, nueve personas que se han refugiado de esta manera fueron blanco de las multas de ICE.
Dichas multas alcanzan la astronómica cifra de 500 mil dólares, cada una.
Además, la migra también ha puesto en la mira a los gobiernos estatales y locales que impiden la cooperación abierta con las policías locales.
Muestra de esto, son los recientes operativos a gran escala en estas jurisdicciones.
ICE amenaza a las ciudades santuario
El pasado 22 de octubre, Ted D. Johnson, director en funciones de ICE, dijo a las policías que al no cooperar con la agencia probablemente provoquen a una mayor actividad policial de la migra en la zona.
Simultáneamente, la migra puso en marcha dos operativos:
- El primero, realizado del 28 de septiembre al 2 de octubre, arrestaron a 128 migrantes en Los Ángeles, San Diego y San Francisco.
- En otro, entre el 3 y el 9 de octubre, detuvieron a 172 inmigrantes en Baltimore, Denver, Nueva York, Filadelfia, Seattle y Washington, DC.
La administración Trump también colocó vallas publicitarias en seis lugares de Pensilvania que muestran fotografías policiales y cargos pendientes contra migrantes.
Según ICE, “fueron previamente arrestados o condenados por delitos en los Estados Unidos y liberados” como resultado de las políticas de santuario.
Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Stanford determinó que las políticas santuario protegen a los migrantes pero no amenazan la seguridad pública.