28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Dreamers presentan otra demanda contra Trump

Esta propuesta intenta proteger a DACA de los constantes ataques legales en su contra. | Foto: AFP / VOA.
En esta ocasión, se argumenta que la suspensión de los permisos de viaje están afectando a los dreamers de manera desmedida. Exigen que el programa regrese a su estado anterior. | Con información de Mundo Hispánico.

Esta semana, los dreamers volvieron a presentar una demanda contra Trump por incumplir la orden legal de regresar el programa DACA a su estado original.

Dulce García, una joven mexicana protegida por DACA, es quien encabeza la denuncia. Actualmente, ella se desempeña como abogada de inmigración.

En entrevista con la agencia EFE, declaró al respecto:

Nos ha tocado dar este paso legal en este tiempo de elecciones porque el Gobierno de Donald Trump se ha negado a cumplir con la orden de la Suprema Corte”.

Ella forma parte de los 10 dreamers que demandaron al gobierno de Trump en el 2017. El 18 de junio, obtuvieron la victoria cuando la Suprema Corte declaró que el intento del presidente por detener el programa DACA era arbitrario.

A pesar de ello, el fallo de la Corte dejó abierta la posibilidad de que la administración Trump intente terminar con el programa nuevamente.

Y, aunque el gobierno no ha tomando ninguna otra acción al respecto, tampoco ha reestablecido DACA tal como estaba antes de que la Suprema Corte tomara su decisión.

Dreamers siguen en espera de un cambio

Después de que la Suprema Corte se opusiera a terminar con el programa de DACA, la administración Trump anunció una serie de cambios que ha afectado a los dreamers.

Entre ellos, destaca la reducción de esta protección temporal a un año en lugar de dos. De la misma forma, el permiso de trabajo con el que cuentan los dreamers también se acortó a un año.

Tal vez te interese:  Personas con asilo en Estados Unidos obtendrán su permiso de empleo más rápidamente

Por otra parte, no se están aceptando nuevas solicitudes para DACA. Además, se está negando el permiso de Advance Parole para que los jóvenes puedan salir del país y volver a ingresar sin riesgo de ser deportados.

Esta nueva demanda se centra justamente en ese último punto. La nueva acción legal, conocida como “amended complaint” (querella enmendada), explica que la suspensión de los permisos de viaje están afectando de manera desmedida a los dreamers.

Hasta este momento, los estados California, Maine, Maryland y Minnesota, así como el Sistema de la Universidad de California, ya se unieron a esta nueva demanda en contra del gobierno de Trump.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas