28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Legisladores de EEUU piden suspender expulsiones en la frontera

Volver a Estados Unidos tras una deportación puede valerle hasta 10 años de cárcel a las personas. | Foto: VOA.
Los legisladores dicen que la orden pone a los niños migrantes en peligro, incluyendo exponerlos a traficantes de personas.

Un grupo de legisladores demócratas exhortó al gobierno de Donald Trump a que suspenda la expulsión de niños que viajan solos y de otros solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos.

Se dirigió una carta a Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional (DHS) y a Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto ocurrió después de que The Associated Press diera a conocer que el vicepresidente Mike Pence les instruyó a los CDC que cerraran por completo las fronteras terrestres de Estados Unidos a los inmigrantes y solicitantes de asilo.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las nuevas reglas de asilo y deportación en EEUU?

Pence emitió la orden después de que el doctor de los CDC se negara a acatar un mandato de la Casa Blanca para que detuviera el flujo de inmigrantes en la frontera. Dijo que no existía una razón válida de salud pública para hacerlo. Hasta ahora la medida ha derivado en que más de 197 mil niños y adultos inmigrantes serán del país.

Evidentemente, las expulsiones carecen de un fundamento de salud pública. El gobierno federal es totalmente capaz de recibir y colocar a niños no acompañados y a solicitantes de asilo, al tiempo que protege la salud pública”, se afirma en la misiva, firmada por 58 legisladores.

En un comunicado, los CDC se negaron a comentar sobre la situación. Sin embargo, sí dijeron que le responderán directamente al Congreso. De momento, el DHS no respondió a una solicitud de comentarios. Katie Miller, vocera de Pence, ha rechazado que el vicepresidente le diera instrucciones a los CDC sobre este asunto.

La orden de los CDC abarca las fronteras con México y Canadá. Sobre todo ha afectado a los miles de solicitantes de asilo e inmigrantes que arriban a la frontera sur.

Notas relacionadas