19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ELECCIONES USA 2020: Ni Trump ni Biden definen una clara ventaja

Elecciones VOA
El 3 de noviembre terminó sin un ganador claro de las elecciones presidenciales. Aún quedan muchas boletas del voto anticipado por contar y todo puede cambiar.

Las elecciones aún están sin definirse. A la mañana de hoy, faltan definirse los resultados de varios estados decisivos. Entre ellos están Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia.

A las 6:54 horas, el demócrata Joe Biden tenía 227 votos electorales, mientras que el republicano Donald Trump sumaba 213 votos, según The New York Times.

La misma historia se repite en el Congreso, donde los representantes Demócratas y los Republicanos no han ganado ningún escaño, según informa Reuters.

En el Senado, informa la misma agencia, los escaños también permanecen igual. Aquí, los votos se dividen en 46 para los Demócratas y 47 para los Republicanos.

Sin manifestaciones ni violencia

A pesar de que se esperaban disturbios, la mayor parte de la jornada electoral se llevó a cabo sin mayores percances. Solamente hubo dos incidentes que llamaron la atención de los votantes.

El primero de ellos sucedió en Texas, donde los republicanos intentaron invalidar casi 127 mil votos en Houston. Esto, debido a que las personas votaron desde sus vehículos. No obstante, un juez federal rechazó esta petición.

El segundo incidente se reportó en Fulton, Georgia. Ahí, una tubería explotó en una sala donde se contaban las boletas de voto adelantado.

Esto retrasó el conteo de votos tanto que se pospuso finalizarlo el miércoles 4 de noviembre.

A pesar del ambiente tranquilo de la jornada, el presidente Donald Trump comenzó a acusar a sus rivales de querer robarse las elecciones.

Cerca de la media noche, el presidente publicó vía Twitter:

Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!”

Sin embargo, Twitter marcó su mensaje como contenido engañoso.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar?

Hay que tener en cuenta que, a estos resultados, falta agregar la suma de las boletas electorales recibidas por vía postal. En Carolina del Norte, por ejemplo, estas boletas se tomarán en cuenta siempre y cuando lleguen antes del 13 de noviembre.

Unas votaciones atípicas

Este año, el voto anticipado y el voto por correo rompieron récords históricos.

Debido a la pandemia de coronavirus, 102 millones de personas decidieron votar por anticipado. En el caso de Florida, el 64.48% de los electores optó por emitir su voto en esta modalidad o por vía postal.

Además de esto, sucedió lo que muchas encuestas predijeron: la lucha por los estados péndulo se convirtió en un mano a mano.

Cuando comenzó el conteo, los estados de Florida, Pensilvania y Michigan cambiaban de azul a rojo en cuestión de minutos.

Sin embargo, con el transcurso de la noche, las diferencias fueron disminuyendo. Florida se definió por los Republicanos, y Biden comenzaba a tomar una clara ventaja, la cual ha ido disminuyendo mientras más estados dan sus resultados.

Desinformación durante las elecciones

Si bien no hubo manifestaciones, protestas o vandalismo, la desinformación estuvo a la orden del día.

Además, por medio de las redes sociales, algunas personas empezaron a difundir la noticia de que las boletas electorales recibidas después del 3 de noviembre perderán su validez. Sin embargo, los medios aclararon que esto no pasará en 22 estados de USA.

Por otro lado, hubo reportes de que, en estados como Florida, Iowa y Michigan, las personas estaban recibiendo llamadas telefónicas que intentaban persuadirlas de no votar.

Notas relacionadas