17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Corte de Chicago anula la nueva regla de carga pública a nivel nacional

dollars-pixabay
La regla de carga pública de la administración Trump contempla rechazar las peticiones de inmigrantes que no pueden demostrar ser autosuficientes

Un juez federal de Chicago, Illinois, derogó la nueva regla de carga pública implementada por la administración del presidente Donald Trump para rechazar las solicitudes de los migrantes interesados en convertirse en residentes permanentes.

El juez Gary Feinerman, del Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, dijo que la regla viola la Ley de Procedimiento Administrativo.

La regla de carga pública implementada del presidente establece rechazar a todo migrante que no pueda ser autosuficiente, para evitar que el gobierno lo mantenga.

Por ese motivo, el condado de Cook y la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados Inc demandaron al gobierno.

La demanda argumentó que la interpretación de la regla es arbitraria y caprichosa, e incompatible con la Ley Federal de Inmigración y Nacionalidad.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el Índice Federal de Pobreza de EEUU?

Cabe destacar que la Corte Suprema detuvo previamente una orden judicial a nivel nacional de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, sin embargo, Feinerman dijo que el fallo no influyó en su decisión.

La regla de carga pública fue anulada a nivel nacional

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la regla solo debería anularse en Illinois, el tribunal de distrito dijo que la regla debe ser anulada a nivel nacional.

El tribunal también dijo que la norma viola la cláusula de protección igualitaria, pues puede favorecer a los inmigrantes blancos sobre los no blancos.

Adicionalmente, los demandantes buscan una orden judicial permanente que prohíba al DHS implementar o hacer cumplir la regla sobre esa base.

En la práctica, la decisión de la corte significa que, por el momento, la regla de carga pública no seguirá siendo el “mayor obstáculo” que enfrenten los migrantes que busquen una tarjetas de residencia permanente.

Lo que sigue a este proceso legal es que el gobierno presente una apelación y trate de obtener una suspensión del fallo de Feinerman.

Si el litigio de la regla de carga pública llega nuevamente a la Suprema Corte, podría tener un resultado diferente.

Por lo pronto, a partir de este 2 de noviembre, la regla de carga pública deberá dejar de ser implementada por el USCIS.

Con información de Bloomberg

Notas relacionadas