Este 31 de octubre, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció nuevas medidas sanitarias para quienes visiten el estado.
A partir del 4 de noviembre, los viajeros que visiten esta región de EEUU deberán hacerse una prueba de Covid-19 tres días antes de viajar. Además, tendrán que resguardarse por 3 días y volver a hacerse una prueba después de ese tiempo.
En caso de que la segunda prueba resulte negativa, entonces no tendrán que someterse a la cuarentena obligatoria de 14 días que todavía se sigue aplicando.
Primero, dicha cuarentena aplicaba para aquellos viajeros provenientes de otros estados con alto grado de contagio. Después, la regla se impuso para todos los viajeros por igual.
Por otra parte, los residentes de Nueva York que salgan del estado deberán hacerse la prueba de Covid-19 en los 4 días siguientes a su regreso. Esta medida aplica incluso para aquellos que salgan de la región por menos de 24 horas.
En conferencia de prensa, Cuomo explicó que con estas medidas se pretende detener una segunda ola de Covid-19 que está azotando a Estados Unidos.
New York’s new protocol allowing out-of-state travelers to “test out” of mandatory 14-day quarantine takes effect on *Wednesday, November 4.*
Details:https://t.co/RY0WcpAqJr
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) October 31, 2020
Nueva York todavía está a tiempo
Al anunciar las nuevas medidas sanitarias, Cuomo explicó que la situación del Covid-19 en Nueva York todavía se mantiene estable.
Actualmente, el índice de positividad de las pruebas es de apenas 1.49%. En total, en el estado hay mil 121 personas hospitalizadas. De ellas, 248 están en cuidados intensivos y 122 están intubadas.
Cuomo agregó que, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Nueva York es el tercer estado con un menor índice de positividad en las pruebas de Covid-19. Los estados con la positividad más baja son Maine y Vermont.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha dicho que la jurisdicción a su cargo no está “bajo control” completamente.
“Tenemos un aumento de casos de coronavirus en varias zonas de la ciudad. Con el apoyo del Estado de Nueva York, nuestro plan es de cerrar todas las escuelas en nueve zonas de alto riesgo en Brooklyn y Queens durante al menos dos semanas, a partir de mañana.”
— Ciudad de Nueva York (@nycgob) October 5, 2020
El jueves, de Blasio anunció que la ciudad ha tenido un aumento significativo en el número de casos de Covid-19. Advirtió que, si la situación continúa empeorando, volverá a aplicar restricciones más estrictas.
En esta parte del estado, el índice de positividad de las pruebas es de 1.92%.
Con información de Mundo Hispánico.