28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

ICE vigila los celulares de inmigrantes que intentan cruzar la frontera

ICE planea sus tácticas de detención a partir de los datos de celulares de los migrantes. | Foto: Pixabay.
ICE ha usado esta táctica en más de 500 casos desde 2015. Se teme que el gobierno federal use el mismo sistema de vigilancia en todo EEUU. | Con información de Univision.

El viernes, BuzzFeed News reportó que el gobierno federal de EEUU está comprando los datos de celulares de miles de usuarios. Estos datos son usados por ICE para rastrear a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera.

La agencia de noticias tuvo acceso a un memorando en el que se describe cómo los agentes de ICE pueden localizar a las personas y rastrear sus actividades por medio de sus teléfonos.

Al parecer, los agentes se basan en estas actividades para determinar cuáles serán sus movimientos y detener a los inmigrantes.

Algunos defensores de los derechos civiles temen que el gobierno utilice esta misma estrategia para vigilar también a los ciudadanos estadounidenses.

ICE lleva años vigilando a los inmigrantes

Desde inicios de año, Univision ya había revelado que ICE hizo uso de un sistema de vigilancia llamado Stingray para rastrear teléfonos celulares.

Según el reportaje lanzado en enero, la agencia utilizó este sistema por lo menos 551 veces desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2018.

Tres meses antes de que la investigación se publicara, un juez permitió que ICE usara este sistema de vigilancia. En esa ocasión, la agencia rastreó a un inmigrante mexicano que ingresó a EEUU después de una deportación.

Por su parte, The Wall Street Journal publicó una investigación similar en febrero. En ella, denunció que agencias federales como ICE estaban usando datos de ubicación de celulares para aplicar las leyes de inmigración.

Según el diario, dichas agencias habían comprado esta información a una base de datos comercial especializada en rastrear millones de celulares. Explicó que estos datos se obtienen de la siguiente forma:

Los datos de ubicación se obtienen de aplicaciones de teléfonos celulares comunes, incluidas las de juegos, clima y comercio electrónico, a las que el usuario ha otorgado permiso para registrar la ubicación del teléfono”.

Las agencias se aprovechan de los vacíos legales

Desde hace años, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre este tipo de tácticas propias no sólo de ICE sino del gobierno federal en general.

Tal vez te interese:  Trump amenaza con cerrar por completo la frontera con México

Ahora, siempre que un celular está encendido, su posición se registra en las torres de telefonía móvil. De esta forma, los operadores acceden a los datos de los usuarios.

Por su parte, los funcionarios de gobierno y de agencias como ICE pueden solicitar esos datos sin necesidad de contar con una orden judicial. Es por eso que ACLU ha litigado en diversas ocasiones en contra de estas políticas.

Principalmente, la Unión ha pedido que las órdenes judiciales sean obligatorias para solicitar datos telefónicos. También espera que el Congreso apruebe una Ley de privacidad y vigilancia de geolocalización.

Con información de Univision.

Notas relacionadas