19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo tramito una visa de trabajo mexicana?

Te damos los requisitos y el paso a paso para tramitar tu visa de trabajo en México. | Foto: Embajada de México en Haití.
Tu empleador se encargará de la primera parte del trámite de tu visa de trabajo mexicana, pero después tendrás que terminar el proceso.

Si ya cuentas con la oferta de un empleador, entonces puedes trabajar en México. Lo único que necesitas es realizar el trámite de tu visa frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tal vez te interese:  De la A a la Z; así funciona el proceso para obtener una visa de trabajo
Tal vez te interese:  ¿Puedo cambiar de empleo si llegué a EEUU con una visa de trabajo?

La primera parte de este proceso la tendrá que realizar el empleador que te ofreció trabajo. Después, tú deberás concluir el proceso. Para que no se te pase ningún detalle, aquí te contamos el paso a paso para hacerlo.

Requisitos

Para realizar este trámite, deberás contar con los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud de visa. Obtén el tuyo dando click aquí.
  • Original y copia de tu pasaporte vigente. Deberá estar en buen estado y contar una validez de por lo menos seis meses a la fecha de presentación del expediente en la Sección Consular de México.
  • Una fotografía tamaño pasaporte a color. Debe ser de frente y sin lentes. No usar maquillaje, gorra o ningún accesorio que cubran la cara.
  • Fotocopia de la autorización del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar el trámite (tu empleador te otorgará este documento).

En caso de que no seas ciudadano del país donde tramitas la visa (por ejemplo, si eres un colombiano en Estados Unidos), también deberás presentar algún documento que acredite tu estancia legal en ese país.

Toma en cuenta que los requisitos de este trámite suelen variar dependiendo del consulado en el que vayas a solicitarlo. Por ello, te recomendamos llamar al Consulado Mexicano más cercano a ti antes de asistir.

Pasos para tramitar tu visa de trabajo mexicana

  1. La primera parte del trámite la debe realizar tu empleador. Él se encargará de solicitar la autorización de tu visa de trabajo frente al Instituto Nacional de Migración (INM).
  2. Una vez que el INM autorice tu visa, tendrás que asistir al Consulado Mexicano a terminar el trámite con una entrevista. Para hacerlo, agenda una cita a través de la página de MEXITEL.
  3. El día de tu cita, lleva tus documentos contigo. En la entrevista te preguntarán algunos datos personales, así como el motivo de tu viaje a México. Además, te tomarán fotografías y huellas digitales.
  4. Si tu entrevista consular resulta exitosa, entonces te entregarán tu visa hasta 10 días hábiles después.

No olvides que…

  • Tu empleador debe hacerse cargo del costo de tu visa. Sin embargo, el transporte y el hospedaje correrán por tu cuenta.
  • El tipo de visa que obtendrás depende de la duración de tu oferta de trabajo y de otros factores como si eres estudiante o refugiado. Aquí te explicamos a detalle.
  • La visa no garantiza tu internación en México. Tu entrada al país será determinada por las autoridades migratorias del lugar al que llegues.

¿Dudas sobre tu visa de trabajo mexicana?

Si necesitas más información, puedes contactar a tu consulado mexicano más cercano. Checa estos directorios de los consulados de México en Canadá y en Estados Unidos.

Notas relacionadas