19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Vamos a marcar una diferencia para los deportados en San Luis Potosí: Julio Lira

Julio Lira activista migrante retornado que ve por sus paisanos
Tras ser deportado Julio Lira se dio cuenta de la situación en México, es por eso que decidió hacer todo lo posible para cambiar las cosas en beneficio de sus paisanos

Julio Lira es uno de tantos migrantes que tuvo de quejar vida más de una vez, la primera al salir de casa en la búsqueda del sueño americano y la segunda tras ser deportado de su segundo hogar, sin embargo, como migrante es una persona que sabe comenzar de cero en país ajeno, así como luchar por sus derechos y los de sus paisanos.

En entrevista para Conexión Migrante, Julio Lira, fundador de la organización Manos Unidas de América A.C., narró cómo fue que su regreso a México lo impulsó a dialogar con políticos para pedir por los deportados.

Fue en 1986 cuando Julio Lira dejó su natal San Luis Potosí para ir a Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida.

Nunca la tuvo fácil, tuvo varios trabajos, como lavaplatos, en la construcción, como pintor, en bancos, bienes raíces y venta de autos.

Gracias a su esfuerzo el paisano consiguió estabilidad financiera y una familia.

Sin embargo, todo esto cambió en 2016 cuando decidió ajustar su estatus migratorio a través de su esposa.

“Ya había tratado de arreglar papeles, pero lo dejé inconcluso”, comenta Julio y explica que sin darse cuenta tenía una orden de deportación en 1994.

Esto terminó en su arresto y deportación, en febrero de 2018.

Tal vez te interese:  ¿Quieres regresar o ya estás en México? Conoce el Manual de Atención para Personas Deportadas

Un amargo regreso

Tras regresar a México, Julio se dio cuenta que no era el mismo país que había dejado hace más de 30 años.

“Es un México muy actual, muy demandante en el aspecto educativo, de todo”, comenta Julio y agrega que eso fue un obstáculo, pues su educación sólo llegó hasta la secundaria.

Llegas no te dan trabajo, no te dan vivienda, no te dan acceso a nada.

Fue ahí cuando Julio decidió iniciar una asociación civil para la ayuda de las personas deportadas y que a pesar de las limitaciones con las que trabajan, cada persona auxiliada es una victoria.

Gracias a esto ha podido trabajar de la mano con organizaciones como Fuerza Migrante para apoyar a los migrantes que tuvieron que volver sin nada.

Incluso consiguió el apoyo del artista Shepard Fairley, quien dibujó los carteles de campaña del expresidente Barack Obama, quien les regaló dos obras de arte para subastarlas en apoyo a su organización.

Lamentablemente esta subasta no se ha podido realizar debido a la pandemia.

Pero, el trabajo de Julio Lira no termina ahí, tal como él comenta “Estamos tratando de involucrarnos más en la vida política de San Luis”.

“El año pasado me reuní con el presidente López, le entregué una carta a nombre de todos los migrantes, dejándole saber cómo está la situación”, sin embargo, esta carta nunca fue contestada.

Conexión Migrante
Fue en 2019 cuando Julio Lira se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: Julio Lira / Cortesía

Su trabajo no terminó ahí, pues también se reunió con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, para pedir más por los migrantes.

“Estamos echándole muchísimas ganas al proyecto y creo que por primera vez en la historia del estado vamos a marcar una diferencia”, expresó Julio Lira.

Tal vez te interese:  Uno ayuda porque quiere, no para obtener algo: Erika Robles

Vamos a marcar una diferencia: Julio Lira

San Luis Potosí es uno de los 9 estados que cambiará de gobernador en 2021, además, serán unas elecciones donde podrán participar los migrantes.

Es por eso que Julio busca que San Luis Potosí tenga a su primer gobernador migrante, de mano de José Carlos Sandoval.

Cuestionado sobre la baja participación de los mexicanos en las elecciones, el activista menciona que los migrantes deben entender la importancia de su voto.

Explicó que hay una diferencia entre ser mexicano y ser un mexicano patriota.

Además, adelantó que su meta es crear programas de empoderamiento para migrantes retornados, incrementar las medidas de salud y para los hijos de estas personas.

“Cuando vives en México aprendes tres cosas: ser deportado es igual a ser enfermo o estar en la cárcel y aprendes quienes son tus amigos”.

“Cuando eres deportado paso a ser un ciudadano de segunda clase, vives la discriminación de una manera horrorosa”, comentó Julio Lira.

Explicó que México debe revisar sus leyes para ser benevolentes e incluyentes con los migrantes deportados, para que se reintegren a la sociedad.

¿Cómo conseguir el apoyo de los partidos?

La estrategia de Julio es acercarse con el gobernador mejor punteado y ofrecerle el voto del extranjero a cambio de una Secretaría del Migrante.

De acuerdo con los censos del INEGI, hay 3.5 millones de paisanos originarios de San Luis Potosí en Estados Unidos.

Estas personas pueden votar y cambiar unas elecciones, sin embargo, es necesario que se trabaje junto al gobierno para cambiar las cosas.

Además, es necesario que las autoridades entiendan los diferentes flujos migratorios, los que se van, los que regresan y los extranjeros que llegan a México.

Tienen toda la materia prima para hacer y deshacer lo que quieran.

Sin embargo, los retornados enfrentan múltiples dificultades, como conseguir documentos, apoyos gubernamentales, incluso para conseguir empleo.

“El gobierno nos está quitando los pocos apoyos que teníamos, el panorama es súper complejo”, explica Julio Lira.

La organización de Julio Lira ha buscado el apoyo de varios partidos políticos, sin embargo, el activista califica todos estos acercamientos como cordiales.

Lo difícil es lograr el apoyo, sin embargo, no se rinde y asegura que continuará la lucha por sus hermanos deportados.

Notas relacionadas