17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Elecciones USA 2020. Boletas por correo rechazadas generan dudas

Elecciones USA 2020. Boletas por correo rechazadas generan incertidumbre
Durante las primarias presidenciales, se descartaron más de 550 mil boletas por correo en 30 estados. Esto genera incertidumbre en las elecciones.

En cada elección presidencial en Estados Unidos, los funcionarios electorales descartan cientos de miles de boletas por correo por una variedad de razones. Desde llegar demasiado tarde hasta no tener una firma adecuada en el reverso del sobre.

Pero este año, con más de la mitad de los votantes estadounidenses que han emitido sus votos anticipadamente o por correo, se están desechando aún más boletas. Esto genera dudas sobre los derechos de voto y aumenta el espectro de una incertidumbre postelectoral en los estados clave.

Consideremos la Florida y Georgia, dos estados del sur donde el presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, han estado codo con codo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Tal vez te interese:  Las 4 claves para entender el voto latino en Estados Unidos

Estos estados no publican datos sobre boletas rechazadas antes de las elecciones. El profesor de Dartmouth College Michael Herron y el profesor de la Universidad de la Florida Daniel Smith, han analizado los datos oficiales por correo de los estados para contar la cantidad de votos en riesgo de rechazo.

En Florida, de los 3,8 millones de boletas emitidas por correo hasta ahora, más de 15 mil enfrentan el rechazo. O sea, el 0,4% según Herron y Smith.

En Carolina del Norte, el porcentaje es aún mayor. Hasta el 25 de octubre, de más de 780 mil boletas enviadas por correo en el estado más de 10 mil enfrentan un posible rechazo, aproximadamente el 1,3%.

Votantes de minorías en las elecciones USA 2020

Como en algunas elecciones recientes, más votantes de minorías que blancos están enfrentando rechazos de boletas. En Carolina del Norte, los votantes negros tuvieron tres veces más probabilidades que los votantes blancos de que se marcaran sus boletas, encontraron los investigadores.

Esto es algo que los demócratas podrían usar como un problema si decidieran desafiar los resultados de las contiendas reñidas. Sin duda, no todas las papeletas marcadas como deficientes serán rechazadas automáticamente. En ambos estados, como en muchos otros, los votantes tienen la oportunidad de “curar” o corregir errores en sus boletas.

Sería prematuro en este momento concluir que las boletas devueltas han sido rechazadas por la junta de escrutinio y no contadas”, dijo Mark Ard, director interino de comunicaciones del Departamento de Estado de la Florida.

Tal vez te interese:  Elecciones USA 2020. ¿Puedo cambiar mi voto después de haber votado?

En Carolina del Norte, los funcionarios han comenzado a contactar a los votantes de boletas con erratas.

Un votante que por cualquier motivo no tenga tiempo para corregir la boleta puede votar en persona durante el período de votación anticipada hasta el 31 de octubre o el día de las elecciones”, dijo Patrick Gannon, director de información pública de la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte.

A primera vista, el número de boletas de Florida y Georgia marcadas para rechazo parece modesto. Sin embargo; en esos estados, como en otros con elecciones históricamente reñidas, 10 mil votos a veces pueden ser la diferencia entre una victoria y una derrota.

Notas relacionadas