Día de Muertos. ¿Cómo conmemorar a los fieles difuntos desde casa?

Día de Muertos. ¿Cómo conmemorar a los fieles difuntos desde casa?
Debido a que los panteones están cerrados por la pandemia, te ofrecemos algunas sugerencias para conmemorar a tus seres queridos en el Día de Muertos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante Día de Muertos los panteones estarán cerrados para evitar aglomeraciones y rebrotes de coronavirus. Sin embargo, esta tradición no puede pasar desapercibida y te decimos cómo conmemorar a tus fieles difuntos desde casa.

Desde la época precolombina, en la cultura mexicana y latinoamericana se tiene un especial respeto por los difuntos y los antepasados. Esta costumbre se mantiene enriquecida con la evangelización.

Al evangelizar estas tierras de América, la Iglesia tomó en cuenta la riqueza y los valores de los pueblos. Entre estos valores se encuentra el respeto a los muertos y al lugar donde han sido enterrados sus restos mortales, los cuales tratamos con gran dignidad y respeto.

La tradición del Día de Muertos va unida a la “Solemnidad de todos los Santos”, la confianza en la resurrección de los que han muerto en Cristo y han resucitado.

Tal vez te interese:  Campo mexicano regala sus mejores cosechas a "vivos" y "muertos"

¿Cómo podemos celebrar Día de Muertos este año desde casa?

¡Orar por su eterno descanso!

Puedes acudir con todas las precauciones a misa. Si lo prefieres, únete a la oración universal con las pequeñas comunidades reunidas. Pide a los sacerdotes que en las misas del 2 de noviembre tengan presentes a tus amigos y familiares difuntos. Recuerda evitar aglomeraciones en las iglesias.

Un altar de muertos con sentido cristiano

Puedes poner un altar de muertos u ofrenda en tu hogar. Con sencillez y todo el corazón, bello y bien hecho, es decir, sin supersticiones ni “pócimas mágicas”.

El rezo del Santo Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia

Reúnete con tu familia de forma virtual -a través de vídeollamada– para orar. Si lo hacen presencialmente que sea con las debidas medidas de seguridad sanitaria. Toma las lecturas de la misa del día, léelas y medítalas.

Tal vez te interese:  San Antonio alista su celebración de Día de Muertos, igual que en México

Reza el Santo Rosario y la Coronilla de la Misericordia. También puedes incluir oraciones que te sepas. No importa tanto la forma, sino la oración sincera que surge del corazón.

Hacer responsos en Día de Muertos

Puedes hacer unos “responsos”, oraciones por el eterno descanso de los seres queridos. Esto para encontrar consuelo y fortalecer la esperanza en la resurrección.

Te proponemos este responso:

Vengan en su ayuda, santos de Dios, salgan a su encuentro ángeles del Señor.

Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo

Cristo que los llamó, los reciba, y los ángeles los conduzcan al descanso eterno.

Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo

Dales, Señor, el descanso eternos, y brille para ellos la luz perpetua.

Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo.