28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Elecciones USA 2020. Migrantes naturalizados cobran importancia

Elecciones USA 2020. Migrantes naturalizados cobran importancia
El voto de migrantes naturalizados representa el 10% del total del electorado estadounidense, según un reciente estudio del Centro de Investigación Pew.

En las elecciones USA 2020, más de 23 millones de extranjeros son elegibles para votar, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew.

La mayoría de ellos son hispanos (34%) y asiáticos (31%) que inmigraron al país norteamericano, se convirtieron en ciudadanos. Por lo tanto, están calificados para participar en los comicios.

Aquellos que son nacidos en un país extranjero tienden a votar más que aquellos [hijos de extranjeros] que nacieron en Estados Unidos”, explicó a la Voz de América Neil Ruíz, analista de la organización que produjo elinforme.

Tal vez te interese:  Elecciones USA. Un tercio de los latinos ya votaron, según encuesta

Por ejemplo, en 2016, la participación de hispanos naturalizados fue superior (53%) a la de personas del mismo origen nacidas en Estados Unidos (46%). Según el estudio, la tendencia ha sido constante desde el año 2000.

Entre los votantes elegibles asiáticos en 2016, el 52% de los inmigrantes votaron, en comparación con 45 % de los nacidos en Estados Unidos.

Dos tercios de estos votantes han vivido por más de 20 años en Estados Unidos, destaca el estudio. De acuerdo con la académica de la Universidad de Nueva Jersey, Grace Wambu, ese es un factor determinante en la participación.

Cuanto más tiempo hayan vivido los inmigrantes en Estados Unidos, más probable será que hayan aprendido y formado preferencias sobre la política estadounidense”, explica en un ensayo académico.

Es una prioridad que los migrantes naturalizados voten las elecciones USA 2020

El gran desafío es llegar a los votantes de minorías de migrantes y superar las barreras culturales. Según los cálculos del centro Pew, el voto de extranjeros naturalizados representa el 10% del total del electorado estadounidense.

Apuntar a los votos de las minorías y los inmigrantes ya no es solo una opción, sino una prioridad para cualquier partido o candidato para ganar una elección”, indica Wambu.

Tal vez te interese:  Elecciones USA 2020: 5 maneras de hablar con niños acerca de votar

En la contienda presidencial, tanto Donald Trump como Joe Biden han creado coaliciones para captar la atención hispana. Sobre todo en estados decisivos como Florida, Arizona y Texas.

Estados como Nevada, donde el 14% de los votantes son extranjeros, y Massachusetts (cerca del 12%), recobran importancia durante este ciclo electoral.

Notas relacionadas