28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Adolescente junta 50 mil firmas para evitar que ICE deporte a su padre

Hugo Aguilar, migrante mexicano que ya había sido detenido por ICE en 2017. | Foto: Captura de video.
La joven pide que ICE retrase el tiempo de deportación de su padre. Este recurso es su última esperanza para evitar separarse de él. | Con información de La Opinión.

Una adolescente de 14 años llamada Julisa Aguilar juntó 50 mil firmas para pedir al director de ICE en San Francisco que no deporte a su padre a México.

La joven difundió su caso a través de un video en YouTube. En él cuenta la historia de su padre, Hugo Aguilar, quien es originario de Sinaloa, México.

Según narra Julisa, su padre recibió un aviso el 18 de septiembre de este año. En él, se especificaba que tenía que salir de Estados Unidos en una semana. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, ICE retrasó su deportación para el 2 de noviembre.

Hugo Aguilar ya se había separado de su familia en 2017. Ese año, las autoridades migratorias lo detuvieron por 17 meses. “Mis hermanos menores tuvieron que pasar los primeros meses de su vida sin un padre”, dice Julisa al respecto. Ahora, la joven teme que su familia tenga que separarse otra vez.

Por ello, pide que las personas la apoyen para pedir que ICE extienda nuevamente el tiempo de deportación de su padre:

Por favor, firmen la petición, compartan la historia de mi papá y hagamos el cambio que este país necesita”.

De acuerdo con La Opinión, la Corte del Noveno Distrito ya agotó todos los recursos disponibles para que ICE no deporte al migrante mexicano.

Tal vez te interese:  ICE deporta a migrante que combatió incendios en California

ICE y la separación de familias

En su video, Julisa hace énfasis en que su familia no es la única que atraviesa por esta situación. Las duras leyes de inmigración de EEUU, dice, han separado a miles de padres e hijos:

Hay tantas familias en este país que tienen que lidiar con el mismo problema… Y hoy estoy aquí para darle voz a aquellos que no son escuchados”.

También lamenta que estas familias tengan que lidiar con problemas como la discriminación y el racismo además del miedo de que ICE los deporte:

Ellos son el soporte de este país. Son quienes trabajan en nuestros campos, construyen nuestras casas… Entonces, no deberían ser vistos como personas inferiores a los demás. Ellos merecen justicia”.

Además, invita a que las personas que puedan votar lo hagan. Agrega que sólo de esta forma muchas familias permanecerán unidas.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas