Retrasos en ceremonias de naturalización podrían afectar las elecciones

Debido a la pandemia, USCIS dejó de realizar ceremonias de naturalización. | Foto: Captura de video.
USCIS retrasó las ceremonias de naturalización de miles de residentes. Ahora, estas personas se quedarán sin la oportunidad de votar en las elecciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante meses, las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) estuvieron cerradas por la pandemia. Como consecuencia, la mayoría de los residentes permanentes no tuvieron sus ceremonias de naturalización.  Si no se convierten en ciudadanos estadounidenses próximamente, es probable que pierdan la oportunidad de votar.

Eric Cohen, director del Immigrant Legal Resource Center y de Boundless Immigration (una empresa que ayuda a los inmigrantes a obtener la ciudadanía) opina que es muy probable que esto suceda.

Cohen dice que unos 300 mil residentes permanentes en todo el país no podrán completar su proceso de naturalización a tiempo para votar en las elecciones. ¿La causa de esto? La pandemia:

Llegó el Covid-19 y sabíamos que sería un obstáculo para todos, incluido USCIS y sus casos de naturalización. Pero el problema fue que, mientras muchas otras instituciones superaron esos obstáculos volviéndose virtuales, ellos no lo hicieron. Cerraron sus operaciones durante muchos meses”.

El abogado agregó que el incremento en tarifas para llevar a cabo el proceso también ha sido un impedimento. Y es que para muchos es imposible costear el precio.

Tal vez te interese:  Elecciones USA 2020: Latinos se movilizan a pocas horas de las votaciones

La naturalización y el voto latino

Para Cecilia Pesqueria, residente de Miami, la participación de todos es crucial. Por ello, lamenta que quienes sí pueden votar desaprovechen la oportunidad:

A veces sentimos que es sólo un voto, que con él no vamos a hacer la diferencia, pero cada voto cuenta. Es muy importante ir votar y hacer que tu voz sea escuchada”.

Según un análisis del Pew Research Center, a pesar de los retrasos, uno de cada diez votantes elegibles en la elección del 2020 son ciudadanos naturalizados.

Además, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en el año 2019, más de 843 mil inmigrantes se convirtieron en ciudadanos gracias a sus ceremonias de naturalización.

Tal vez te interese:  Republicanos conservan Senado, demócratas recuperan Cámara de Representantes

Mientras tanto, en Florida, aproximadamente 36 mil inmigrantes no podrán participar en las elecciones. Esto, a menos que los funcionarios federales aceleren las entrevistas de naturalización y ofrezcan juramentos en un mismo día, aunque este es un escenario poco probable.