28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Kamala Harris va por el final de “Quédate en México” para migrantes

Joe Biden nombró a Kamala Harris como la responsable de la migración en la frontera sur. | Foto: Facebook oficial de Kamala Harris.
En caso de ganar las elecciones, Kamala Harris pondrá fin a la política migratoria, donde se incluye el programa "Quédate en México".

Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, anunció que pondrá fin a la política migratoria que actualmente aplica Donald Trump, en donde está incluido el programa “Quédate en México”. Esto se hará en caso de que Joe Biden llegue a la presidencia.

El programa exige a los migrantes mexicanos y centroamericanos permanecer en el territorio de México hasta que Washington resuelva la petición de asilo.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, Kamala Harris aseguró que el candidato Joe Biden busca impulsar un sistema de migración “justo y humano”.

“Joe Biden sabe que la migración es una fuente de fortaleza para el país. Como presidente terminará el trabajo de construir un sistema de inmigración justo y humano. La administración Biden-Harris protegerá nuestra frontera, mientras asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa Quédate en México”, sostuvo Harris.

Asimismo, se eliminarán los acuerdos de Tercer país seguro firmados por Honduras, Guatemala y El Salvador. En estos se obligan a dichos países a contener las olas migratorias que se dirigen a Estados Unidos a cambio de apoyo económico.

Las políticas migratorias de la administración de Trump han desatado fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos. Por ejemplo, Human Rights Watch pidió a Washington cumplir sus obligaciones internacionales y no abandonar a migrantes y refugiados.

Tal vez te interese:  Así funcionará el programa Quédate en México tras su regreso

Al eliminar el programa “Quédate en México”, la fórmula Biden-Harris buscará cumplir las leyes migratorias del país. Sin embargo, no irá en contra de las comunidades ni tampoco violará el derecho al debido proceso o separará familias.

Notas relacionadas