28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Cómo la administración Trump cambió la política migratoria de USA

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se han vuelto más frecuentes durante la administración Trump. | Foto: VOA, AP.
Estas son algunas de las formas con las que la administración Trump ha endurecido sus políticas en contra de los migrantes en Estados Unidos.

La administración Trump ha emitido unas 400 órdenes ejecutivas que han cambiado dramáticamente el sistema de inmigración de Estados Unidos. Algunas de esas órdenes están bajo revisión a pocos días de las elecciones del 3 de noviembre. Aquí te contamos acerca de ellas.

Niños inmigrantes, separados de sus familias

Una tormenta se desató al reportarse que el gobierno estadounidense ha perdido el rastro de los padres de unos 545 niños inmigrantes.

Estos niños fueron separados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos bajo la política de “cero tolerancia” de Donald Trump hacia los que cruzaban ilegalmente la frontera.

Defensores de los inmigrantes dicen no saber dónde están los niños porque no encuentran a sus padres, quienes fueron deportados a sus países de origen. Así lo dice Lee Gelernt, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés):

[Los niños] ya no están bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional, ni del Departamento de Servicios Humanos y de Salud, ni bajo la custodia del gobierno. Ellos fueron patrocinados externamente. Y eso podría significar que los niños están con un pariente quien, quizás, tengan suficiente suerte de conocer. Podría ser un pariente lejano a quien no conocían. Pero también podría ser un extraño en una familia temporal en Estados Unidos. Y ya han pasado tres años”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que las autoridades aún no han logrado identificar “a una familia que quiera reunirse con sus niños en su país de origen”.

Gelernt dijo que, si los encuentran, los padres de los niños afrontan horribles opciones: ser separados permanentemente o llevar a los niños de nuevo al peligro [en sus países de origen] en lugar de traer al padre de regreso a Estados Unidos”.

El año pasado, un juez federal ordenó reunir a los niños separados con sus padres bajo un programa piloto de 2017. Esto coincidió con los esfuerzos iniciales de la administración Trump para limitar la entrada a los solicitantes de asilo por la frontera sur de Estados Unidos.

Casos en la Suprema Corte

La administración Trump ha intentado excluir a los indocumentados del conteo del censo estadounidense. Ahora, la Suprema Corte está revisando la legalidad de esta medida. Entre sus muchas funciones, el censo sirve para determinar cuántos representantes debe tener cada estado en el Congreso.

El máximo tribunal programó una audiencia para el 30 de noviembre. En ella escuchará argumentos sobre la política de Trump respecto a este tema.

Por otra parte, la Suprema Corte ha aceptado escuchar dos casos sobre políticas relacionadas con la frontera sur de Estados Unidos el próximo año.

Tal vez te interese:  Interjet anuncia nueva ruta del Bajío a Los Ángeles

Una de ellas tiene que ver con el uso de fondos federales por parte de la administración Trump para pagar por la construcción de varias millas del muro fronterizo.

Hay que recordar que el muro fue una promesa clave de campaña del presidente Trump. Sin embargo, el Congreso se ha negado a financiarla en repetidas ocasiones.

Otro caso que está en revisión en la Suprema Corte es la política de Trump de “Quédate en México”. Este programa obliga a los solicitantes de asilo político a esperar una respuesta a su caso del lado mexicano de la frontera.

Nuevas reglas de asilo para inmigrantes

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional propuso una regla que evita que ciertas personas reciban asilo político en EEUU. Esto incluye a delincuentes convictos y a aquellos que han entrado ilegalmente a Estados Unidos en repetidas ocasiones.

La propuesta también bloquearía a aquellos que dieron refugio a inmigrantes indocumentados, a quienes tuvieron en su poder sustancias ilegales y a quienes usaron documentos de identidad falsos o recibieron beneficios públicos fraudulentamente.

Bajo esta normativa, no se harán excepciones a inmigrantes cuyos historiales delictivos contengan una orden judicial. Además, quienes busquen asilo político pero no soliciten dicho estatus dentro de un plazo de un año después de ingresar a EEUU tienen prohibido recibirlo.

Aquellos declarados culpables de un crimen serio, incluyendo actividades terroristas, también tienen prohibido recibir asilo. Está previsto que la nueva regla entre en vigencia en noviembre.

Deportaciones agilizadas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está realizando deportaciones express. Este un proceso agilizado de deportación que prohíbe que ciertos inmigrantes puedan presentar un caso ante un juez de inmigración para permanecer en Estados Unidos.

Tony Pham, director interino del director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha dicho al respecto:

Nuestra habilidad para implementar esta importante herramienta nos permitiría proteger nuestras comunidades y preservar la integridad de las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso”.

También ha dicho que los inmigrantes cargan con la responsabilidad de “demostrar ante el oficial de inmigración que ellos no deberían ser deportados rápidamente”.

Las deportaciones express aplican para inmigrantes indocumentados detenidos en cualquier parte del país. Esto, siempre y cuando los agentes de ICE concluyan que han vivido en el país por menos de dos años y que ni fueron admitidos legalmente ni recibieron un estatus que les permita vivir legalmente en el país.

Notas relacionadas