29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Conoce los cambios en las visas F y J que afectarán a estudiantes y visitantes de intercambio

Los estudiantes y empleados con visas J y F podrían tener problemas para terminar sus programas. | Foto: Pixabay.
Los estudiantes y trabajadores que entren a EEUU con visas F y J tendrán estancias más cortas. Además, será la CBP quien defina cuánto tiempo se quedan en el país. Con información de Immigration Impact.

Este mes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una serie de cambios para la solicitud de visas F y J. Estas visas son para visitantes y estudiantes de intercambio. Gracias a dichas modificaciones, es posible que estas personas no puedan permanecer en EEUU tanto tiempo como habían planeado.

Los usuarios de las visas J-1 y F-1 entran a EEUU bajo programas de trabajo o de estudio. Las instituciones a cargo, que pueden ser universidades o empresas, definen el tiempo de duración de estos programas y, por lo tanto, la estadía de los solicitantes. Sin embargo, la nueva regla del DHS hizo un cambio importante en este aspecto.

Ahora, un agente de la CBP definirá la duración de la estancia para los usuarios de estas visas.

Anteriormente, esto se definía en una entrevista con alguna autoridad consular al momento de tramitar la visa. En esa entrevista, los solicitantes podían proponer el tiempo de su estancia por medio del formulario DS-7002.

Además, se impuso un límite de 2 a 4 años para que estas personas permanezcan en EEUU. Se teme que este tiempo no sea suficiente para que los estudiantes o trabajadores completen sus programas. Y, aunque en estos casos pueden solicitar una extensión de tiempo, el trámite es algo costoso y no se garantiza que haya un fallo a su favor.

Tal vez te interese:  Ofrecen beca para profesores mexicanos que quieran dar clases de español en EEUU

La CBP podría dificultar la obtención de las visas

Los oficiales de la CBP y el DHS seguirán estos parámetros para otorgar una visa a los estudiantes o trabajadores de intercambio:

  • Que su país de nacimiento forme parte de un “patrocinador estatal de terrorismo” (aunque el solicitante no tenga que ver con estas actividades).
  • Si el solicitante proviene de un país con una tasa de estadía superior al 10%, su estancia en EEUU será sólo de 2 años.
  • Se tomará en cuenta si el patrocinador del programa de intercambio forma parte del sistema E-Verify.

Estos parámetros podrían dificultar que los solicitantes obtengan sus visas. Además, podrían provocar que los patrocinadores de los programas de intercambio se animen cada vez menos a aceptar a estudiantes o trabajadores extranjeros.

Y es que, en caso de que el DHS y la CBP otorguen una estadía muy corta a los solicitantes, los patrocinadores pueden optar por no aceptar a los usuarios de las visas o por terminar sus capacitaciones antes de lo programado.

Con información de Immigration Impact.

Notas relacionadas