28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

CNDH pide al INM garantizar la salud de los migrantes detenidos en Chiapas

Las estaciones migratorias pueden ser consideradas como entornos torturantes en donde diariamente se vulneran los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes. Foto: @PuebloSF
La CNDH detectó que el INM no respeta las medidas sanitarias para proteger a los migrantes detenidos de los contagios de Covid-19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de medidas cautelares para que el Instituto Nacional de Migración (INM) pueda garantizar la salud de los migrantes asegurados en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia Provisional “El Hueyate”, ubicadas en Chiapas.

Tal vez te interese:  INM dona juguetes y equipo deportivo a casa hogar juvenil en Zacatecas

A través de un comunicado, la CNDH indicó que el objetivo es atender las condiciones inadecuadas en las que se encuentran los migrantes

Así como por la falta de medidas sanitarias para prevenir y, en su caso, mitigar contagios del Covid-19 entre los migrantes detenidos.

Estas recomendaciones se dan tras una serie de visitas de supervisión realizadas entre el 16 y 19 de octubre a la Estación Migratoria “Siglo XXI”.

Tras la visita, la CNDH detectó que el INM no se respeta la sana distancia y que las autoridades han omitido proporcionar cubrebocas a los migrantes.

Además, observaron la falta de dispensadores de gel antibacterial.

Tal vez te interese:  INM niega a organizaciones civiles entrar a estaciones migratorias

Por otro lado, el 21 de octubre la dirección de esa Estación Migratoria informó a la CNDH que se tenían confirmados 19 casos de Covid-19 entre migrantes de nacionalidad hondureña.

Estas personas fueron trasladadas la Estancia Provisional denominada “El Hueyate”, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula.

Condiciones de estación provisional del INM son inadecuadas

Al acudir a dicha estancia, la CNDH encontró que las instalaciones carecen de servicios de luz y agua.

Por otro lado, detectaron que en ese lugar había más personas, entre ellas mujeres con sus hijos, las cuales convivían con personas enfermas de Covid-19, a pesar de que no todos contaban con síntomas.

No se adoptaron medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios.

Por lo anterior, la CNDH dijo que “las acciones efectuadas por el INM han sido insuficientes para disminuir la población alojada en la Estación Migratoria “Siglo XXI””

Fue por eso que la CNDH solicitó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración implementar los mecanismos necesarios para atender la situación y “trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres”.

Finalmente, la CNDH solicitó al INM dotar a la Estación Migratoria “Siglo XXI” de los productos o insumos necesarios y suficientes para prevenir los contagios.

Notas relacionadas