La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de medidas cautelares para que el Instituto Nacional de Migración (INM) pueda garantizar la salud de los migrantes asegurados en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia Provisional “El Hueyate”, ubicadas en Chiapas.
A través de un comunicado, la CNDH indicó que el objetivo es atender las condiciones inadecuadas en las que se encuentran los migrantes
Emitimos medidas cautelares al @INAMI_mx, ante las condiciones inadecuadas de alojamiento a migrantes y falta de condiciones sanitarias en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia Provisional “El Hueyate”, #Chiapas.
Detalles, aquí. 👇🏾#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/avlIq8xH1c
— CNDH en México (@CNDH) October 23, 2020
Así como por la falta de medidas sanitarias para prevenir y, en su caso, mitigar contagios del Covid-19 entre los migrantes detenidos.
Estas recomendaciones se dan tras una serie de visitas de supervisión realizadas entre el 16 y 19 de octubre a la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
Tras la visita, la CNDH detectó que el INM no se respeta la sana distancia y que las autoridades han omitido proporcionar cubrebocas a los migrantes.
Además, observaron la falta de dispensadores de gel antibacterial.
Por otro lado, el 21 de octubre la dirección de esa Estación Migratoria informó a la CNDH que se tenían confirmados 19 casos de Covid-19 entre migrantes de nacionalidad hondureña.
Estas personas fueron trasladadas la Estancia Provisional denominada “El Hueyate”, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula.
Condiciones de estación provisional del INM son inadecuadas
Al acudir a dicha estancia, la CNDH encontró que las instalaciones carecen de servicios de luz y agua.
Por otro lado, detectaron que en ese lugar había más personas, entre ellas mujeres con sus hijos, las cuales convivían con personas enfermas de Covid-19, a pesar de que no todos contaban con síntomas.
No se adoptaron medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios.
Por lo anterior, la CNDH dijo que “las acciones efectuadas por el INM han sido insuficientes para disminuir la población alojada en la Estación Migratoria “Siglo XXI””
Fue por eso que la CNDH solicitó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración implementar los mecanismos necesarios para atender la situación y “trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres”.
Finalmente, la CNDH solicitó al INM dotar a la Estación Migratoria “Siglo XXI” de los productos o insumos necesarios y suficientes para prevenir los contagios.