29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Zacatecas reafirma su compromiso con la comunidad migrante

Zacatecas reafirma su compromiso con la comunidad migrante
Por la pandemia se suspendieron este año actividades por parte del gobierno zacatecano, aunque las acciones que implementó tuvieron una respuesta favorable en ambos lados de la frontera. La Secretaría del Zacatecano Migrante nos muestra cuantos migrantes han sido beneficiados de sus programas.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), reafirmó que el gobierno de Zacatecas ha demostrado tener un compromiso con la comunidad migrante, a pesar de los recortes federales en programas para ellos.

En comparecencia ante y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura, Estrada Hernández dijo que los programas para este sector han sido afectados por los recortes de dinero y por la contingencia sanitaria.

Hizo hincapié en que debido a la organización de las y los zacatecanos migrantes y su ayuda hacia sus comunidades, actualmente existen 26 organizaciones en Estados Unidos.

La participación de 81 clubes, 17 organizaciones y el programa 2X1 en conjunto con los migrantes hicieron posible la realización de 111 obras y acciones en 32 municipios con una inversión de 83 millones 818 pesos.

Asimismo, resaltó que con el apoyo de Cristina Rodríguez, presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continuarán dando servicio de apostilla de actas de nacimiento americanas.

Gracias a las acciones anteriores, se logró beneficiar a 332 niñas y niños que nacieron en EU y ahora viven en 28 municipios de Zacatecas.

Cabe destacar que informaron sobre los siguientes apoyos otorgados en 2020:

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Arrancan obras del Programa 2x1 para el año fiscal 2021 en Zacatecas

Los recortes presupuestales frenan las ayudas

El Secretario lamentó el recorte de los presupuestos federales a favor de los migrantes, tales como:

  • Apoyo a los departamentos de protección de los mexicanos en el exterior
  • Eliminación de los fondos de apoyo a estados fronterizos y a Migrantes y Deportados
  • El Programa 3×1 para Migrantes
  • Al Programa Paisano

“Esperamos la corresponsabilidad, por medio de presupuestos, que permitan atender a esta comunidad que tanto aporta y mantiene en pie al estado y al país, como ejemplo el envío de remesas, cuyas cifras oficiales, a pesar de la emergencia sanitaria, se estima superarán los 40 mil millones de dólares este año” dijo a través de un comunicado del Gobierno de Zacatecas.

Por la pandemia se suspendieron este año actividades, aunque las acciones que implementó el gobierno zacatecano tuvieron una respuesta favorable en ambos lados de la frontera. Entre ellas son

  • La Estancia Cultural Juventud y Migración,
  • El Concurso Carta Con amor a Mis Padres Migrantes y
  • El Viaje Cultural Señorita Zacatecas-EEUU,
  • Las ferias binacionales programadas para 2020 también se suspendieron, entre otras.

Como consecuencia de la contingencia se hicieron varios talleres en línea. Cabe destacar que también se realizaron reuniones de trabajo de manera virtual con organismos oficiales y de la sociedad civil que abonan a objetivos compartidos, como la promoción de la credencialización y el voto de los mexicanos en el exterior (voto estadounidense).

Tal vez te interese:  120 migrantes repatriados reciben apoyos por 700 mil pesos del Gobierno de Zacatecas

Notas relacionadas