25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Excluir a migrantes indocumentados del censo es ilegal: Tribunal federal

Excluir a migrantes indocumentados del censo es ilegal, según corte federal
Una corte federal de California dictaminó que es ilegal excluir a los migrantes indocumentados del censo que se realiza en Estados Unidos. | Con información de EFE.

El pasado jueves, un tribunal federal en California bloqueó el intento de Donald Trump de excluir a los migrantes indocumentados del Censo 2020. Esto supone la segundad derrota judicial para la Administración que propone un cambio para la comunidad migrante.

Tal vez te interese:  ¿Por qué es importante que los latinos llenen el Censo 2020 de EEUU?

Un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de EEUU en el Distrito Norte de California, San Francisco dictaminó que se ordenaba no incluir a los migrantes indocumentados en el conteo.  Argumentaban que era “inconstitucional y viola las leyes que rigen el censo”. Esto se incluía en el memorando ejecutivo emitido en julio pasado por la Casa Blanca.

“La política que el Memorando Presidencial intenta promulgar ya ha sido rechazada por la Constitución, los estatus aplicables y 230 años de historia”, escribió el panel en una decisión de 90 páginas.

Este fallo en California se une a la decisión tomada el pasado 10 de septiembre por un panel del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

En su dictamen, el tribunal neoyorquino apunta que la orden de Trump viola las “responsabilidades constitucionales” del órgano ejecutivo estadounidense de:

“Contar el número completo de personas en cada estado y repartir los miembros de la Casa de Representantes entre los estados de acuerdo con las cifras respectivas”.

La orden de este jueves prohíbe al Departamento de Comercio entregar a la Casa Blanca cualquier información que ayude a realizar la orden. El departamento es dirigido por Wilbur Ross, quien es secretario de Comercio. Cabe destacar que el Tribunal de Nueva York dio una orden muy parecida.

Por mandato constitucional, el censo se realiza cada diez años en Estados Unidos. El propósito es contar a todas las personas que viven en el país.

Con información de EFE.

Notas relacionadas