ICE arresta a inmigrante acusado de asesinar a un policía en Houston

El hombre arrestado por ICE ya contaba con un récord criminal. | Foto: @ICEgov.
Temen que la administración Trump tome como pretexto este tipo de incidentes para reforzar los operativos de ICE en ciudades santuario. | Con información de The Hill.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes, agentes de ICE arrestaron a un migrante salvadoreño que disparó y asesinó a un policía en Houston. El hombre estaba involucrado en un incidente de violencia doméstica y ya tenía otros antecedentes penales.

Los hechos sucedieron en un complejo de apartamentos en Houston, Texas. Ahí, Elmer Manzano, un migrante indocumentado de 51 años, disparó contra el sargento Harold Preston, de 65.

Durante el tiroteo, otro agente de la policía de Houston y el hijo de Manzano (un menor de 14 años) también terminaron con heridas de balas.

Después del atentado, ICE emitió una orden de detención frente a las autoridades del condado. Sin embargo, la agencia continúa en espera de que pongan a Manzano bajo custodia federal.

Tal vez te interese:  Advierten sobre posibles redadas de ICE en San Francisco antes de las elecciones

Temen que ICE refuerce sus medidas contra los inmigrantes

De acuerdo con el diario The Hill, incidentes como este podrían reforzar la criminalización hacia los inmigrantes en EEUU. Como consecuencia, ICE podría tomar medidas todavía más duras en contra de lugares como las ciudades santuario.

Cabe destacar que, durante las últimas semanas, la agencia migratoria ha realizado una serie de operativos y redadas para detener a inmigrantes en estas ciudades.

Se supone que el objetivo principal de estas redadas es detener a inmigrantes con condenas criminales pendientes. Sin embargo, los mismos agentes de ICE han reconocido que puede haber “arrestos colaterales”. Esto quiere decir que cualquier migrante indocumentado puede terminar en un centro de detención.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me preparo para los operativos de ICE en ciudades santuario?

Por su parte, el presidente Donald Trump ha dicho que estas ciudades cuentan con las tasas de criminalidad más altas de todo Estados Unidos.

No obstante, un estudio de la Universidad de Stanford desmintió estas declaraciones recientemente. En dicho análisis, se demuestra que las políticas de las ciudades santuario no contribuyen a un aumento en los índices de criminalidad. También explica que dichas políticas no interfieren con la detención de migrantes con récord criminal.

Con información de The Hill.