19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juntos Podemos de Vázquez Mota recibió mil 500 mdp del gobierno; ella lo niega

Josefina Vázquez Mota AP VOA
Por su parte, Josefina Vázquez Mota negó haber recibido mil 500 millones de pesos para financiar a la fundación “Juntos Podemos”.

Josefina Vázquez Mota, senadora y excandidata a la presidencia de México, fue denunciada por haber recibido fondos opacos a través de varios fideicomisos para, supuestamente, apoyar a mexicanos en el exterior, acusación que la panista negó.

Dicha acusación fue realizada por Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la conferencia matutina.


El funcionario explicó que se entregaron fondos a fundaciones privadas norteamericanas a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

En específico, se entregaron más de mil 500 millones de pesos en 15 diferentes ejercicios a las fundaciones Parents Alliance y AEM-USA.

Los creadores de dichas fundaciones registraron en 2013 a “Juntos Podemos” y designaron como presidenta honoraria a Josefina Vázquez Mota.

¿Cómo se entregaban los recursos?

De acuerdo con las autoridades, el esquema por el que se asignaban los recursos era complejo.

El dinero pasaba de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al IME, la Embajada de México en Estados Unidos y de ahí a varios consulados, estos entregaban los recursos mediante un “Memorandum de Entendimiento” a las fundaciones Parents Alliance y AEM-USA.

La forma de comprobar la aplicación del dinero era mediante “entregables” o informes de actividades.

Por ejemplo: Parents Alliance recibió 2 millones 722 mil dólares para impartir en seis meses 12 cursos, 8 talleres y 4 unidades móviles en comunidades mexicanas alejadas y marginadas de la circunscripción de Dallas, Texas, así como la edición de material impreso y videos para apoyo de 20 promotores de la salud y la educación.

Tal vez te interese:  Mexicanos en EEUU hacen colectas virtuales para gastos funerarios

Josefina Vázquez Mota niega acusaciones

Tras darse a conocer esta noticia, Josefina Vázquez Mota, negó haber recibido mil 500 millones de pesos para financiar a la fundación “Juntos Podemos”.

Vázquez Mota aseguró que los recursos fueron proporcionados a por el IME y agregó que no están relacionados con ningún fideicomiso.

“Ni ella en lo personal, ni ninguna fundación de la que ella formase parte, recibió esos recursos”, aseguró.

Vázquez Mota aseguró que su participación en “Juntos Podemos” fue para propiciar la comunicación y coordinación de las organizaciones de mexicanos en EEUU para detonar programas de apoyo a los connacionales de manera directa.

Finalmente, la senadora explicó que estos recursos “fueron auditados en varias ocasiones por la Auditoria Superior de la Federación”.

Con información de Infobae y Proceso

Notas relacionadas