29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

El gobierno de Trump deportó a México a más de mil solicitantes de asilo

Miles de solicitantes de asilo en EEUU están varados en la frontera con México desde que la administración Trump decidió imponer este programa. | Foto: Voz de América.
Los solicitantes de asilo fueron enviados a México como parte de los Protocolos de Protección al Migrante, mejor conocidos como "Quédate en México". | Con información de La Opinión.

Según datos del centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), en el mes de septiembre, las cortes de inmigración de EEUU deportaron a mil 133 solicitantes de asilo a la frontera con México. Estas deportaciones se realizaron bajo el programa “Quédate en México”, adoptado por la administración Trump en 2019.

De estos mil 133 casos, 527 eran migrantes cubanos. Otros 428 provenían del Ecuador, 84 de Nicaragua, 46 de Brasil y 14 de Venezuela. El TRAC reportó que, precisamente, las solicitudes de asilo de estos países están creciendo considerablemente. Al mismo tiempo, sus casos son de los que muestran más retrasos en las cortes. Además, de todos estos migrantes varados en México, sólo el 0.3% (es decir, sólo 3 de los mil 133 solicitantes) tenía un abogado registrado cuando inició su proceso de asilo.

Según el TRAC, esta cifra de deportaciones es la más alta desde que inició la cuarentena en EEUU.  Al inicio de la emergencia sanitaria en el mes de marzo, la cifra de solicitantes de asilo deportados fue de 2 mil 282.

Tal vez te interese:  Más de 400 migrantes devueltos por el programa “Quédate en México” fueron secuestrados

Suprema Corte discutirá la legalidad de “Quédate en México”

Este lunes, la Suprema Corte de EEUU anunció que revisará los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), mejor conocidos como “Quédate en México”.

En febrero, una corte de apelaciones bloqueó este programa de la administración Trump. Sin embargo, la Suprema Corte suspendió el fallo mientras avanzaban las apelaciones.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de migrantes han denunciado la ineficiencia del programa “Quédate en México”. En numerosas ocasiones, han dado a conocer que los solicitantes de asilo varados en la frontera de México y EEUU son víctimas de secuestro, tortura y agresiones sexuales.

A pesar de esto, se espera que el máximo tribunal de EEUU falle a favor del programa en caso de que Amy Barret, la jueza conservadora nominada por Trump, sea confirmada como miembro de la Suprema Corte. El voto de Barret sería decisivo en esta discusión.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas