Este 16 de octubre, la organización Calle 24 Latino Cultural District lanzó una advertencia sobre posibles redadas de ICE en el área de San Francisco, California.
Calle 24 alertó a la población por medio de una publicación en Facebook. En ella, se puede observar una carta emitida por el Departamento de Salud Pública de San Francisco.
Según el documento, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentarán sus actividades en esta ciudad de California antes del 3 de noviembre. En el mismo comunicado, el Departamento de Salud reitera que San Francisco es una ciudad santuario. Como tal, dice, está comprometida a defender a sus residentes inmigrantes.
Además, ofrece dos páginas de internet y dos números telefónicos para que los migrantes se informen sobre sus derechos frente a ICE. Las personas también puede comunicarse a estos números para denunciar redadas o para pedir ayuda en caso de arrestos.
Un portavoz de Departamento de Salud confirmó la veracidad de este comunicado. Sin embargo, declaró que aún no tienen información exacta sobre cuándo es que ICE estará realizando sus operativos.
ICE continúa atacando en ciudades santuario
Desde inicios de mes, la agencia de inmigración inició con su Operación Rise. Supuestamente, esta operación está enfocada en detener a migrantes con cargos o condenas judiciales pendientes.
Sin embargo, Chad Wolf, jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, reconoció que ICE puede realizar “arrestos colaterales” durante sus redadas. Esto quiere decir que cualquier migrante puede resultar afectado por los operativos, incluso si no cuenta con un récord criminal.
Mientras tanto, los agentes del Servicio de Inmigración anunciaron que ya detuvieron a 295 migrantes. De ellos, 125 fueron arrestados en Los Ángeles, y otros 170 en Colorado, Pennsylvania, Washington, Maryland y Nueva York.