19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Detienen a Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles

Ebrard Casaubón dijo que Salvador Cienfuegos sería trasladado Nueva York y que se le acusa de cinco cargos por narcotráfico

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio el expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles California, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard Casaubón aclaró que fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien le notificó del arresto.


De momento, el asunto fue turnado a la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, quien le ofrecerá asistencia consular.

De acuerdo con la periodista de ProPublica, Ginger Thompson, Cienfuegos fue detenido la tarde de este jueves cuando pisaba territorio estadounidense por un viaje familiar.

El general Cienfuegos Zepeda podría ser trasladado a Nueva York, lugar en el que fueron juzgados Genaro García Luna y Gustavo Guzmán Loera.

Su audiencia está programada para las 16:30 (hora del centro) del 16 de octubre, y se le acusa de cinco cargos relativos al narcotráfico.

México desconocía investigación

Interrogado por Reporte Índigo, Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de Presidencia, dijo que desconocían las investigaciones que EEUU hacía sobre Cienfuegos Zepeda.

Agregó que México no realizaba ninguna investigación sobre el general.

Esto fue confirmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del viernes 16 de octubre.

Tal vez te interese:  ¿Se está militarizando la frontera sur de México?

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

Del primero de diciembre 2012 al 30 noviembre 2018, Salvador Cienfuegos se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional.

El militar nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, hasta la fecha cuenta con 72 años.

En su curriculum, se ha desempeñado como:

Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Además, fue comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas, de la I Región Militar, en la Ciudad de México, de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero, de la V Región Militar, en el estado de Jalisco, de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco y del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

 

 

Notas relacionadas