28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Denuncian 50 mil detenciones y 33 migrantes muertos en México

Denuncia 50 mil detenciones y 33 migrantes muertos en México en pandemia
Varias organizaciones se juntaron para denunciar más de 50 mil detenciones y 33 migrantes muertos en México durante la pandemia. | Con información de EFE.

El pasado miércoles, organizaciones civiles denunciaron la detención de más de 50 mil migrantes y la muertes de 33 de ellos en México. Esto ocurrió durante la pandemia de Covid-19.

Según Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, pese a la emergencia sanitaria, la aprehensión de migrantes y solicitantes de asilo continúan. Todo lo anterior se detalla en el Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue deteniendo a las personas sabiendo que estando en detención son altamente vulnerables a contraer el coronavirus. Esto debido a las condiciones inadecuadas en que se encuentran las estaciones migratorias”, dijo Macías.

En el informe se documentó a 50 mil personas detenidas de enero a agosto. Este es un número menor a los 141 mil 844 arrestos reportados por el INM en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las organizaciones están preocupadas por el riesgo de contagio.

Tal vez te interese:  SRE reconoce su error: sí hubo "irregularidades" en cirugías a mujeres migrantes

Cabe destacar que el gobierno federal solamente ha realizado la prueba a mil 911 migrantes. De los cuales, 28.4% dieron positivo por Covid-19 y 33 fallecieron, según comentó Ana Saiz, directora general de Sin Fronteras.

Antes del cierre fronterizo, las organizaciones aseguraron que Estados Unidos envió a territorio mexicano a 60 mil solicitantes de asilo bajo su política Remain in Mexico (Permanecer en México). De este número, el 65% son mujeres y adolescentes.

Ante el temor de contagiarse, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) indicó que durante las primeras semanas de la pandemia hubo cinco manifestaciones en estaciones migratorias. El saldo fueron decenas de heridos y al menos un muerto.

Con información de EFE.

Notas relacionadas