¿Cuáles son los códices que AMLO pidió al Vaticano?

¿Cuáles son los códices que AMLO pidió al Vaticano?
Con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, AMLO solicitó al Papa y al gobierno de Italia el préstamo de estos códices históricos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al Papa Francisco y al presidente de Italia, Sergio Mattarella, el préstamo de códices sobre la historia de México. Estos documentos que forman parte de la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

En una carta enviada al Papa Francisco, y que entregó Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente, el mandatario explica que los códices se exhibirían en 2021 con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán. Es decir, los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia de México. Cabe destacar que estos códices fueron hechos en México, entre los siglos XVI y XVII.

Tal vez te interese:  SRE falló en brindar atención a mexicanas esterilizadas: CNDH

Los códices solicitados al Vaticano

Códice Vaticano B/Codex Vaticanus de la cultura náhuatl

El Códice vaticano latino 3773, también conocido como Vaticano B, es un conjunto de manuscritos pictóricos precoloniales considerados dentro del grupo Borgia. Tratan del arte adivinatorio y de las creencias religiosas de los indígenas, y su traducción aún conserva algunos enigmas.

Códice Vaticano 3738 Códex Vaticanus A o Códice Ríos, siglo XVI, la cultura tolteca-chichimeca

Al igual que el Códice Vaticano Latino 3738 conocido como Vaticano A se conserva en la Biblioteca Apostólica Vaticana desde el siglo XVI. Aunque la historia conocida de ambos documentos da inicio con el inventario del Vaticano, se puede especular que ambos llegaron juntos a la Biblioteca Apostólica. En el caso del Vaticano A, se hizo en la segunda mitad del siglo XVI. Es una versión de un original que se encontraba en el Convento de Santo Domingo de Puebla y que tiene textos en italiano. Se le atribuye parcialmente a Pedro de los Ríos, un fraile dominico.

Tal vez te interese:  Papa Francisco presidirá rezo del Rosario por el fin de la pandemia

Códice Borgia

El Códice aborda el tema religioso del mundo indígena. Habla sobre las influencias de las fuerzas divinas sobre la vida humana, de las ceremonias paganas, ofrendas, los oráculos y la liturgia.

Finalmente, el presidente solicitó mapas de Tenochtitlán, también en posesión de la Santa Sede.