Trámites

Así puedes proteger tu información personal al buscar empleo en EEUU

Seguramente has visto alguna vez ofertas de empleo en plataformas como Facebook, WhatsApp o Instagram. Aunque todas estas redes sociales son una forma más ágil de reclutamiento y contratación, también pueden convertirse en un riesgo. | Un texto de Contratados.org

Publicado por
Compartir

Debes aprender cómo proteger tu información personal mientras buscas empleo en EEUU., porque si estás desinformado puedes ser víctima de estafadores o falsas publicaciones de empleo.

Seguramente has visto alguna vez ofertas de empleo en plataformas como Facebook, WhatsApp o Instagram. Aunque todas estas redes sociales son una forma más ágil de reclutamiento y contratación, también pueden convertirse en un riesgo.

Por ejemplo, muchos trabajadores comparten sus documentos a través de estas redes sin confirmar si la oferta de trabajo es real o no.

Si quieres buscar empleo temporal en EEUU y obtener una visa es muy importante que conozcas el proceso legal de contratación.

El proceso anterior es para que tengas en cuenta los requisitos y trámites que requerirás y la información que debes validar en tus ofertas de trabajo.

Debes estar consciente de que se le puede dar mal uso a nuestros documentos personales. Por esta razón, antes de que des tu información personal a una persona, toma en cuenta los siguientes puntos:

  1. Quién recluta te solicita documentos, pero no quiere compartir información detallada del puesto de trabajo. Es decir, no dice nombre de la empresa o del empleador el lugar y las actividades que quieren que realices. Tampoco habla del salario, ni del tiempo exacto del contrato ¡MUCHO CUIDADO!
  2. Si el empleador te pide que envíes tus documentos originales por correo, ten mucho cuidado. ¡MUCHO CUIDADO!
  3. Si el supuesto empleador te pide información detallada que tenga que ver con tu dirección, tus cuentas bancarias, datos económicos entre más preguntas personales. ¡MUCHO CUIDADO!

Qué hacer si enviaste tus documentos de identidad y no era un trabajo real

 No entres en pánico, paisano, tranquilo. Primero debes de ver qué documentos enviaste.

Recuerda guardar toda prueba o evidencia como: captura de pantalla o fotos de la conversación, número de teléfono con el que mantuviste contacto, etc.

 Ten presente  información de la persona como teléfono, nombre, fecha en la que enviaste tus documentos, fecha en la que hubo respuesta o si no hubo ninguna, si te pidieron algún tipo de cuota, etc.

Posteriormente, si ya seguiste los pasos anteriores, debes ir al ministerio público que te quede más cerca y levantar un acta especial para notificar que perdiste o te robaron un documento de identidad personal. (INE, pasaporte entre otros)

Si requieras asesoría legal, puedes contactar al Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM); todos los servicios son completamente gratuitos y confidenciales. 

Llamada gratuita desde los Estados Unidos: 1.855.234.9699

Llamada gratuita desde México: 800 590 1773 

Email: contratados@cdmigrante.org

Con información de Contratados.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario