Noticias

SRE reconoce su error: sí hubo “irregularidades” en cirugías a mujeres migrantes

La SRE dijo que sí ha atendido el caso de las mujeres operadas por ICE, luego de que la CNDH acusara a la Secretaría de no brindar la ayuda necesaria. | Con información de Forbes México.

Publicado por
Compartir

El pasado sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que sí hubo “irregularidades” en dos cirugías realizadas a migrantes mexicanas en un centro de detención ICE. Sin embargo, aclaró que estas operaciones no fueron esterilizaciones forzadas como se había dado a conocer.

El Consulado de México en Atlanta ofreció estos detalles luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusara a la SRE y al Instituto Nacional de Migración (INM) de haber cometido negligencias en el caso.

De acuerdo con Derechos Humanos, el consulado no ofreció ayuda adecuada a las denunciantes a pesar de que ellas reportaron el abuso frente a los funcionarios.

Ahora, el consulado dijo que ya solicitó la opinión de una especialista médica. Esta especialista determinó que, en el caso de una de las mujeres, “existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico”. Además, esta mujer denunció que nunca dio su autorización para la cirugía. También dijo que no recibió ningún tipo de cuidado después del procedimiento quirúrgico.

La SRE informó que el consulado también está investigando el caso de otra mujer que ya se encuentra en México. Esta mujer también fue sometida a una intervención quirúrgica sin su consentimiento. Los médicos de ICE nunca le informaron en español acerca de su diagnóstico ni de la naturaleza de la operación que se le practicaría.

SRE dice que continúa trabajando en el caso

La SRE ha dicho que está al pendiente del caso de las operaciones “irregulares” desde que varias mujeres denunciaron esterilizaciones forzadas en un centro de detención de ICE en Georgia. A pesar de esto, la CNDH reclamó que las autoridades mexicanas no han brindado la atención adecuada a estos casos.

No obstante, este sábado, el Consulado de Atlanta

aseguró que ha permanecido en contacto con las mujeres mexicanas detenidas en cárceles de ICE. Sin embargo, agregó, la pandemia de Covid-19 “obligó la suspensión de visitas” en los centros de detención.

Aun así, la SRE dijo que sigue brindando su apoyo para la resolución del caso. Incluso, explicó, está trabajando con un abogado para coordinar una demanda colectiva junto con las mujeres afectadas.

Con información de Forbes México.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario