19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mantener las cortes móviles ha costado EEUU 70 millones, aunque no se ocupen

La apertura de estas carpas forman parte de la política “Permanecer en México” implementada en enero de este año.
Fue en marzo cuando se suspendieron las audiencias migratorias en las cortes móviles construidas por Trump, aunque no se ocupan se niegan a cerrarlas

El gobierno del presidente Donald Trump gastó 70 millones de dólares en mantener las instalaciones de unas cortes móviles que mandó a construir en 2019 para realizar audiencias de inmigración, el problema es que estas carpas no han atendido casos desde marzo, reportó Forbes.

También conocidas como “tent courts”, estas carpas se ubican en Brownsville y Laredo, Texas y fueron construidas como parte de la política “Quédate en México”.

El objetivo del gobierno era procesar las solicitudes de asilo en estas cortes móviles, manteniendo a los migrantes en México hasta que completaran el proceso.

Sin embargo, estas carpas han permanecido cerradas desde marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Desde ese momento, el gobierno ha gastado 67 millones en mantener estas cortes móviles, en las que planeaban atender a 200 migrantes al día.

Fueron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) quienes detuvieron las audiencias, hasta octubre permanecen suspendidas de forma indefinida.

Adicionalmente, el 9 de julio los Departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS) propusieron impedir que los refugiados busquen asilo y otras protecciones humanitarias por cuestiones de salud pública.

Dicha acción fue condenada por 170 expertos en salud en una carta, quienes calificaron la medida como xenofobia disfrazada de salud pública.

Gobierno gasta millones en mantener las cortes móviles

A mediados de agosto, el DHS extendió su contrato con la empresa Deployed Resources para mantener las cortes móviles por otros seis meses.

Tal vez te interese:  Activa EU fichaje facial de fronterizos en cruces peatonales hacia El Paso

Además, anunció que reanudaría las cortes migratorias de las personas bajo el Estatus de Protección Temporal (MPP), también conocido como quédate en México.

Aunque Forbes solicitó información sobre el uso que las autoridades dan actualmente a estas instalaciones, el gobierno no respondió.

En septiembre de 2019, Buzzfeed Nees solicitó acceso a las carpas de los consulados móviles, pues no están abiertas al público. La respuesta de las autoridades fue que sólo se permite el acceso a policías, abogados con clientes y contratistas.

Notas relacionadas