Hoy celebramos 125 años de la Coronación de la Virgen de Guadalupe

La tilma de San Juan Diego donde quedó plasmada la imagen Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica
Celebra la coronación de la Virgen de Guadalupe siguiendo la transmisión de la Santa Misa en vivo. Conoce la historia de esta bella celebración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes 12 de octubre de 2020 se celebran 125 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe. Esto es todo lo que debes de saber sobre esta jornada.

El día de la coronación

En la Iglesia Católica existe el rito de imponer una corona a las imágenes de la Virgen María. Esto es una ocasión muy particular y subraya la fuerte devoción por una advocación de la madre de Jesús. Cuando es el Papa quien la concede, ésta se llama coronación pontificia.

El 12 de octubre de 1895, México celebró a la esperada coronación de la Virgen de Guadalupe.

Así describió ese momento la investigadora mexicana Ana Rita Valero, autora del libro Santa María de Guadalupe a la luz de la historia:

Cuentan que la alegría de la gente se desbordó en forma incontenible; de los balcones de la ciudad colgaban toda clase de pendones, estandartes e imágenes de la Virgen, mientras que peregrinos de todas partes de la República llegaban al santuario constantemente;  se estima que fueron más de 10 mil las personas”.

Aquí puedes leer el artículo de Ana Rita Valero sobre el día de la coronación.

La coronación tomó 100 años en concretarse

El padre Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego y director general del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos explica en un video la historia completa del acontecimiento.

El especialista narra cómo, desde el siglo XVIII, el italiano Lorenzo Boturini ya había iniciado los trámites en ese sentido. Pero el virrey Conde de Fuenclara sospechaba de su proyecto y lo sacó del país, lo cual la fue un grave error.

Pasarían 100 años hasta que el Papa León XIII accediera a la coronación de la Virgen de Guadalupe.

Puedes ver el video completo del padre Chávez aquí:

Hay Año Jubilar

Debido a la celebración de los 125 años de la coronación este 2020, el Papa Francisco decretó un Año Jubilar Guadalupano Plancartino.

Este año inició el 8 de septiembre de 2019 y se extendió hasta el 12 de octubre de 2021, debido a los problemas generados por la pandemia de Covid-19.

El nombre de ‘Plancartino’ se debe a José Antonio Plancarte y Labastida, Abad de la Colegiata de Guadalupe. Él fundó la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe y fue pieza clave en la coronación.

Se puede obtener Indulgencia Plenaria

El Año Jubilar incluye la posibilidad de ganar la Indulgencia Plenaria a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar dicha gracia.

¿Qué es la indulgencia? | Imagen: Desde la Fe.
¿Qué es la indulgencia? | Imagen: Desde la Fe.

Para obtener la indulgencia plenaria de la Virgen de Guadalupe es necesario:

  1. Un rechazo firme al pecado.
  2. El deseo expreso de ganar la indulgencia.
  3. Confesarse o estar en gracia de Dios.
  4. Comulgar y orar por las intenciones del Papa.
  5. Alguna acción especificada en el decreto particular. (En este caso: participar en Misa en la Basílica de Guadalupe)
  6. Se puede ganar una indulgencia plenaria cada día y se pueden aplicar a los fieles difuntos.

También pueden ganarla los fieles que por una razonable circunstancia no participen físicamente en la Misa en la Basílica de Guadalupe, pero que participen a través de los medios de comunicación de la radio, televisión o internet.

Tal vez te interese:  Así puedes ganar indulgencia plenaria en la Basílica de Guadalupe

Misa de las Rosas

Este lunes 12 de octubre a las 12:00 horas (tiempo del centro de México), el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, celebrará la coronación en la Basílica de Guadalupe con la tradicional Misa de las Rosas.

Es una celebración litúrgica que tiene lugar dos veces al año en este santuario mariano. Tiene como propósito recordar el momento histórico en el que San Juan Diego se presenta ante el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, para darle el mensaje de la Virgen de Guadalupe.

Esta es la liga donde puedes ver en vivo la Misa de las Rosas: