Agentes de ICE se hacen pasar por policías para detener inmigrantes en NY

El alcalde Bill De Blasio envió una queja al director de ICE para pedir que sus agentes dejen de realizar esta práctica. | Foto: Pixabay.
Los agentes de ICE se presentan como detectives o miembros de un escuadrón de narcóticos para entrar a las casas y arrestar a inmigrantes. Con información de NBC New York.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este fin de semana, el alcalde Bill De Blasio denunció que agentes de ICE se están haciendo pasar por policías locales para detener a inmigrantes en Nueva York.

De acuerdo con De Blasio, los miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se presentan como policías, detectives o miembros de un escuadrón de narcóticos al interceptar a las personas. De esa forma, consiguen entrar a viviendas o realizar arrestos de inmigrantes.

Tras enterarse de esto, el alcalde escribió una carta dirigida a Tony Pham, director interino de ICE. En ella le pide que los agentes del Servicio detengan esta práctica. Agregó que esto “afecta negativamente” la imagen de la policía de Nueva York y la confianza de la población:

Los policías de Nueva York no quieren que los agentes de ICE declaren o insinúen que los representan.”

Hasta el momento, la agencia no ha respondido a los comentarios de De Blasio.

Tal vez te interese:  California rebasa el medio millón de casos de Covid-19

El rencor de ICE contra las ciudades santuario

Este conflicto entre el alcalde de Nueva York y los agentes de ICE deja al descubierto el conflicto de las autoridades migratorias con las ciudades santuario.

A principios de este año, la agencia se enfrentó con las autoridades de Nueva York en las cortes. Esto, debido a que Bill De Blasio se opuso a las citaciones de inmigración ordenadas por la administración Trump.

Por medio de estas citaciones, el gobierno esperaba recaban información sobre varios migrantes reclusos para deportarlos.

Sin embargo, los funcionarios de Nueva York sólo ofreció información limitada. Incluso, De Blasio se burló de esta medida y dijo que era un “truco político”.

Tal vez te interese:  Agentes de ICE rompen la ley e ingresan a una primaria para buscar datos de padres

Desde entonces, los roces entre la agencia de inmigración y la administración de De Blasio han continuado. De acuerdo con NBC New York, la frustración de ICE con esta ciudad santuario se refleja en este último truco para continuar con las deportaciones.

Con información de NBC New York.