18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

SRE protegerá a migrantes mexicanos ante redadas migratorias

El hombre arrestado por ICE ya contaba con un récord criminal. | Foto: @ICEgov.
La SRE ofrecerá apoyo a los migrantes que estén en riesgo de deportación por medio de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brindará apoyo a los migrantes mexicanos que estén en peligro por las redadas migratorias en EEUU.

En un comunicado oficial, la SRE dijo que los 50 consulados de México en Estados Unidos ya están activando los mecanismos de defensa ante posibles operativos migratorios.

Desde finales de septiembre, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) advirtió que estará realizando numerosas redadas a lo largo de EEUU durante este mes. La agencia especificó que estos operativos estarán presentes, sobre todo, en las llamadas “ciudades santuario“.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me preparo para los operativos de ICE en ciudades santuario?

Ante estos hechos, la red consular de México dice que ya está trabajando con abogados y con organizaciones de apoyo al migrante. Juntos, esperan identificar a personas en riesgo de deportación o que puedan regularizar su situación en EEUU.

Además, los consulados también estarán atentos para identificar las redadas que se realicen en tiempo real.

Por otro lado, la SRE ofrecerá apoyo a los mexicanos que resulten detenidos en los operativos de ICE. De igual manera, reforzará sus campañas informativas para que los migrantes conozcan sus derechos en caso de verse afectados por estas redadas.

En caso de que necesites ayuda, puedes llamar al consulado mexicano más cercano a ti. Consulta este directorio para encontrar el teléfono.

Las redadas y las elecciones

Durante las últimas semanas, los agentes de ICE regresaron de lleno a sus operativos después de haberlos suspendido por la pandemia.

Esta vez, la agencia informó que estará activa en las ciudades santuario de Estados Unidos. Dijo que su objetivo es detener a migrantes con cargos penales pendientes. Sin embargo, acepta que durante estas redadas puede haber “arrestos colaterales”.

Esto quiere decir que cualquier migrante indocumentado puede terminar en manos de ICE.

Según expertos, el hecho de que ICE reanude sus actividades a menos de un mes de las elecciones es un claro mensaje político de Donald Trump.

A través de las detenciones, el presidente estaría reforzando su posición antiinmigrante y sus duras medidas en contra de este sector de la población.

Notas relacionadas