18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Hoy, Pence y Harris se enfrentan en un único debate vicepresidencial

Este miércoles 7 de octubre de 2020 es el debate entre Mike Pence y Kamala Harris, candidatos a la vicepresidencia de EEUU. Foto: Reuters, VOA.
Se espera que Mike Pence y Kamala Harris hablen sobre la pandemia, la inmigración, economía, salud y educación en este único debate vicepresidencial.

El día de hoy se llevará a cabo el debate único entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos. El actual vicepresidente Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris se enfrentarán a las 9 pm (hora del Este de EEUU) en el Kingsbury Hall, en la Universidad de Utah, Salt Lake City.

Voz de América indagó acerca de cómo los recientes acontecimientos (que incluyen la infección por coronavirus del presidente Donald Trump) han ampliado las expectativas acerca del papel de los compañeros de fórmula a menos de un mes de las elecciones.

Los expertos consideran que el tema de la pandemia y su abordaje de parte de Pence y Harris sigue siendo clave para ganar las elecciones.

Mientras tanto, según sus médicos, Trump “no muestra síntomas” y “sigue progresando extremadamente bien”. Por su parte, su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, ha resultado negativo en dos exámenes para Covid-19.

El candidato demócrata se sometió a las pruebas tras el primer debate de la pasada semana, donde estuvo cerca de Trump durante 90 minutos.

Tal vez te interese:  ¿Sabes quién es Kamala Harris y por qué es buena opción para los migrantes?
Todo listo en Salt Lake City, Utah, para el debate vicepresidencial de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Foto: Celia Mendoza.
Todo listo en Salt Lake City, Utah, para el debate vicepresidencial de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Foto: Celia Mendoza.

¿Qué se espera de este debate Pence-Harris?

Los expertos han definido dos temas centrales para el debate: qué hacer para frenar la pandemia y cómo apoyar a las familias impactadas.

Robert Macaulay, analista político republicano, dijo al respecto:

Cada candidato tendrá que hacer dos cosas: una es mostrar su capacidad de ser presidente si fuera necesario. La otra es abogar por sus plataformas, sus ideas, su visión para el futuro y mostrar por qué su partido, sus planes para el país, son mejores.

Por su parte, Tom Pérez, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, explicó a VOA que el encuentro de Utah será clave para la imagen de Pence. Dijo que es fundamental que el actual vicepresidente siga las reglas del debate y evite las interrupciones.

También agregó que, para él, los temas principales son “las cuatro crisis”: pandemia, economía, derechos civiles y crisis climática. Por último, declaró:

Estoy seguro que la senadora Harris va a tener respeto para el proceso.

Manejo de la pandemia… en el futuro

Algunos esperan que el vicepresidente Pence domine la conversación en el manejo de la crisis del Covid-19, ya que es el líder del equipo de respuesta a la pandemia de la administración Trump.

No obstante, Macaulay dice que se esperan críticas del pasado. Como ejemplo, cita las veces en las que Joe Biden ha criticado a Donald Trump por lo que pasó con la crisis de la pandemia.

“Hay mucho para discutir eso”, dice, “pero también es una situación más difícil (…) Es más importante para el pueblo lo que va a pasar en el futuro”.

Pero a menos de un mes de las elecciones, la pregunta clave a discutir durante el debate el miércoles será: ¿Quién tiene el mejor plan?

Para Pérez, del partido demócrata, la respuesta es evidente: “El problema básico, esta administración no tiene plan y no siguieron la ciencia; no escucharon a los expertos. Este miércoles, la senadora Harris, va a discutir su plan, nuestro plan específico, para terminar esta pandemia”.

Sin embargo, el analista político republicano Macaulay no coincide: “Obviamente pienso que Mike Pence y los republicanos tienen un plan mejor que el plan de los demócratas. Es muy fácil criticar, pero la realidad es que el país estaba andando muy bien en febrero. El país estaba seguro, la economía estaba andando bien”.

El debate que enfrentará por única vez a Pence y a Harris ha generado mucha expectativa en la comunidad hispana del país y de Utah.

Temas como la inmigración, la salud, el empleo, la seguridad pública y la educación son algunos de los más esperados por esta audiencia.

Notas relacionadas