24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Gobiernos ofrecen aplicaciones para reportar exposición al coronavirus en EEUU

La SRE apoya a los connacionales brindándoles información útil durante la emergencia sanitaria. | Foto: VOA / AP.
Varios estados ofrecen aplicaciones para teléfonos inteligentes que ayuden a las personas a detectar la exposición al coronavirus en EEUU.

Luego de que inició la pandemia del coronavirus, varios estados de la nación americana sacaron aplicaciones de teléfonos inteligentes que prometen decirles a los usuarios si han estado expuestos a alguien infectado con el virus. Cabe destacar que no se revela la información personal de nadie.

La meta para encontrar una forma de notificar a personas posiblemente contagiadas ha cobrado mayor urgencia. Se espera que al usar tecnologías para notificar a las personas de que posiblemente hayan sido expuestas al virus, las aplicaciones ayuden a la capacidad de las autoridades para frenar el avance del virus.

Notificando a la gente anónimamente

Mientras las aplicaciones de cada estado varían, el enfoque principal usado en Estados Unidos se basa en la tecnología de Apple y Google.

Una persona descarga una aplicación creada por su Departamento de Salud estatal. Usando la tecnología del celular de esa persona, la aplicación empieza a recopilar información sobre otros teléfonos a los que se acerca: qué teléfonos, qué tan cerca ha estado y por cuánto tiempo. Esa información sobre el “saludo digital” se almacena en el teléfono de la persona.

Tal vez te interese:  Cinco aplicaciones para aprender y practicar idiomas gratis

Si esa persona da positivo en una prueba de Covid-19, funcionarios de salud le darán un código para ingresarlo en la aplicación. Una alerta se enviará a las otras personas que tienen la aplicación y que han estado cerca de la persona contagiada en las últimas dos semanas.

Usuarios anónimos

Los estados norteamericanos están creando sus propias aplicaciones, basado en el enfoque ofrecido por Apple y Google. Se condiciona el uso de su tecnología para que los celulares no puedan usar información sobre la ubicación del celular o su dueño.

Ese requerimiento de privacidad ayuda a generar confianza de la gente en las aplicaciones. Conocer a alguien que haya sido infectado por el coronavirus también estimula a que la gente use aplicaciones para la Covid-19.

Límites de la privacidad

Pero las aplicaciones anónimas para la Covid-19 traen su desventaja: limitan el uso que los funcionarios públicos pueden darles. Si la identidad y ubicación de una persona no se conocen, la aplicación da información escasa sobre un brote que se esté registrando.

Notas relacionadas