23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

INM supervisa operativo para migrantes en la frontera sur de México

INM supervisa operativo para migrantes en la frontera sur de México
Con la colaboración entre los gobiernos de Guatemala y México, fue posible atender el problema regional de migración en la frontera sur.

Ante la llegada de miles de migrantes hondureños, el Instituto Nacional de Migración (INM) supervisó el operativo de 24 horas en la frontera sur de México, el cual abarcó desde el río Suchiate, en Chiapas y se mantiene instalado hasta El Ceibo, Tabasco.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN), los gobiernos estatales de Chiapas y Tabasco, y la Embajada de Guatemala en México coordinan las acciones para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular en la frontera del país.

Tal vez te interese:  Da INM “salida” a 3 mil 653 migrantes de estaciones migratorias

El operativo estuvo supervisado por Mario Adolfo Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México; José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, entre otros.

Supervisan operativo de 24 horas desplegado en la frontera sur

#Boletín ???? Embajada de Guatemala, Salud Chiapas, INAMI, SRE, Sedena, Guardia Nacional y Semar, supervisan operativo de 24 horas desplegado en la frontera sur, del río Suchiate, #Chiapas a El Ceibo, #Tabasco. ???????? https://bit.ly/2Srn6RL

Posted by Instituto Nacional de Migración on Sunday, October 4, 2020

Durante el recorrido, el recorrido del INM externó su agradecimiento al embajador por el acompañamiento. Asimismo, le dio las gracias por la coordinación con el gobierno de México para atender y resolver el problema regional de migración, el cual también le corresponde a Honduras, El Salvador y Nicaragua.

De igual forma, destacó la colaboración estrecha de los gobiernos de México y Guatemala con el fin de atender los flujos migratorios.

Francisco Garduño, comisionado del INM, destacó su compromiso para salvaguardar los derechos humanos, brindar un trato humanitario; así como la aplicación de la Ley de Migración. Esto con el fin de mantener un tránsito seguro y garantizar la integridad de los migrantes.

“Nuestro mensaje es claro para todos los que deseen migrar: ¡Quédense en casa! Es el momento de hacerlo en medio de la pandemia. Los gobiernos de Guatemala y de México trabajamos unidos, precisamente, para preservar sus vidas”, dijo el embajador de Guatemala.

Notas relacionadas