En el barrio de Bushwick, en Brooklyn, una emisora de radio levantó un “muro” con más de 20 mil mentiras que Donald Trump ha dicho desde que asumió la presidencia en 2017.
Este “Muro de las mentiras” fue idea de Tom Tenney, director de Radio Free Brooklyn, una emisora independiente en Nueva York. Su idea es informar a la gente y poner su “granito de arena” antes de las elecciones de noviembre.
Para hacerlo, Tenney contactó al diario The Washington Post y le pidió la base de datos de todas las mentiras que Trump ha publicado en sus redes sociales.
Cuando el diario les dio la información necesaria, Tenney y su equipo la imprimieron en un enorme mural de 15 metros de largo por 3 de alto. En él exponen todas las mentiras o medias verdades de Donald Trump.
Estas mentiras están ordenadas cronológicamente y clasificadas por colores. Las mentiras azul claro son de inmigración, las azul oscuro de política exterior, las rojas sobre su biografía, las violetas de crimen y las verdes de Covid-19.
Democrats will not stop fighting for Americans’ health care and rights.
I stopped by Bushwick to talk with everyday New Yorkers about what’s at stake in this Supreme Court fight.
And to see @RadioFreeBK‘s wall of all of President Trump’s 20,000 lies since he took office. pic.twitter.com/iq7Hf918Gy
— Chuck Schumer (@SenSchumer) October 4, 2020
El muro de Trump y el caos de EEUU
Tom Tenney describe el proyecto del “Muro de mentiras” como una metáfora de lo que pasa en EEUU:
Desde la distancia, el muro parece una computadora fallando, lo cual es una especie de metáfora de lo que está sucediendo en nuestro país. Pero luego, cuando te acercas, puedes ver que todos los componentes básicos de ese problema técnico son las mentiras que Trump ha dicho”.
Además, la forma de “muro” es una clara referencia al proyecto de Trump para detener la migración entre México y EEUU. Phil Buehler, fotógrafo y autor de la obra, dice al respecto: “Trump está construyendo un muro de mentiras para mantener fuera la verdad”.
La idea original de Tenney y de Buehler no era construir un muro sino leer las mentiras de Trump en su estación de radio. Sin embargo, prefirieron cambiar de idea cuando pensaron en la ventaja de presentar las mentiras en un mural enrome.
Se dieron cuenta de que, si presentaran una sola mentira, todo el mundo se hubiera centrado sólo en ella. Pero, al presentarlas todas juntas, “ves la enormidad” de los discursos falsos de Trump.
Además de este proyecto artístico, Radio Free Brooklyn contribuirá en las elecciones montando una oficina ambulante para el registro de votantes. Así, las personas podrán acercarse a leer mentiras como la vez que Trump propuso inyectar lejía a los enfermos de Covid-19.
Con información de La Opinión.