28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

México y EEUU modernizarán infraestructura fronteriza por la pandemia

México y EEUU modernizarán infraestructura fronteriza por la pandemia
Por la pandemia del Covid-19, los gobiernos de México y EEUU trabajarán en conjunto para modernizar y adecuar la infraestructura en los cruces fronterizos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar de forma conjunta para modernizar y adecuar la infraestructura en los cruces fronterizos. Esto como seguimiento a los protocolos sanitarios de la pandemia y a fin de explotar el potencial comercial del nuevo T-MEC.

Tal vez te interese:  Aún con la pandemia, construcción del muro fronterizo avanza y gobierno lo presume

México encabezó la última reunión plenaria del año para ahondar en el plan de acción binacional para la mejora de la infraestructura compartida con Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard reconoció el avance logrado por los gobiernos de ambos países en la propuesta del nuevo puerto fronterizo Otay II-Otay. Este puerto estará ubicado entre el estado de Baja California y California.

De igual forma, Ricardo Erazo, director general de Desarrollo Carretero, dio a conocer el progreso del proyecto Puerta México-San Ysidro-El Chaparral. Se inaugurará a final de este año.

Con ambos proyectos se pretende hacer eficientes los accesos, ya que los tiempos de espera en la frontera pueden representar una pérdida de ingresos.

El Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales es el espacio oficial de diálogo y negociación de acuerdos para el desarrollo de infraestructura en la frontera.

Se coincidió en la importancia de modernizar y expandir los puertos de entrada fronterizos. Además de potenciar las sinergias entre los corredores comerciales en impulso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ambos gobiernos acordaron trabajar juntos en favor de la región. Esto con el fin de lograr mejoras sustanciales en materia ambiental, social y económica.

Durante 2019, el comercio entre México y Estados Unidos llegó a los 601 mil millones de dólares. Cabe destacar que más del 80% de este total fluyó por medio de los puertos de entrada fronterizos.

Notas relacionadas