AMLO cree que caravana de migrantes busca influir en elecciones de EEUU

AMLO piensa que caravana de migrantes busca influir en elecciones de EEUU
AMLO considera que la caravana migrante que partió de Honduras y avanza por Guatemala tiene como propósito influir en las elecciones en Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la caravana migrante que partió de Honduras y avanza por Guatemala tiene como propósito influir en las elecciones en Estados Unidos.

“Es un asunto que tiene que ver con la elección en Estados Unidos. No tengo todos los elementos, pero hay indicios que esto se armó con este propósito. No nos estamos chupando el dedo”, dijo AMLO en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Tal vez te interese:  "Los migrantes son héroes vivientes": agradece AMLO por remesas

El pasado miércoles, cerca de 3 mil hondureños salieron desde la ciudad San Pedro Sula, Honduras rumbo a Estados Unidos. Es la caravana de migrantes más grande desde el inicio de la pandemia.

López Obrador consideró “muy raro” que el contingente salga en vísperas de la elección presidencial de Estados Unidos.

“Es mucha casualidad”, aseguró el mandatario.

Además, dijo que en Honduras hay toque de queda. Esto dificultaría que se integrara un contingente tan grande convocado en redes sociales.

No obstante, aseguró que México le está dando seguimiento al tema y evitará la confrontación porque es un país de paz.

“Tenemos que ver cómo evadimos la provocación si es que está montado este asunto con este propósito”, afirmó AMLO.

Desde octubre de 2018, la migración en México aumentó cuando caravanas con migrantes centroamericanos empezaron a entrar al país para llegar a Estados Unidos.

En junio de 2019, ambos países llegaron a un acuerdo. México desplegó elementos de la Guardia Nacional, un cuerpo policial de formación militar creado por AMLO, en la frontera sur.

Sin hacer referencia a la nueva caravana migrante, el pasado jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió de sanciones. Hasta 10 años de cárcel para extranjeros que “ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2”.

Tal vez te interese:  Migrantes que no sigan las medidas sanitarias serán detenidos por el INM