25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Muere Quino, el creador de Mafalda

Muere Quino, el creador de Mafalda
Mafalda se quedó huérfana. El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, murió a los 88 años.

El artista gráfico Joaquín Salvador LavadoQuino” falleció a los 88 años. Conocido por sus tiras cómicas y por su personaje de la pequeña Mafalda.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divinsky, su editor, a través de Twitter.

En los últimos días, Joaquín Salvador Lavado sufrió un accidente cerebro vascular. A pesar de que los médicos lo estabilizaron, su estado se complicó y murió.

Era hijo de migrantes andaluces. El 17 de agosto, nació en la ciudad de Mendoza. Desde su nacimiento lo nombraron como Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

 

A los trece años se postuló en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó la carrera porque se cansó de los yesos. Desde entonces, inició su trayectoria como dibujante de historieta y humor.

Tal vez te interese:  Artista latino usa la pintura para contrarrestar actitudes antiinmigrantes

A los 18 años se mudó a Buenos Aires. En 1954, publicó su primera tira Esto es. Además, en 1963, apareció Mundo Quino, su primer libro. En 1964, la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda.

Mafalda es la pequeña que tiene ideas progresistas. Junto con sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en Argentina y su fama llegó a todo el mundo.

 

A lo largo de su carrera, Quino recibió varios reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. En 2014, recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias