29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Morena busca eliminar fideicomisos para migrantes

Morena busca eliminar fideicomisos para migrantes
Morena y sus aliados aprobaron su iniciativa para eliminar o modificar los fideicomisos con fondos de apoyo para migrantes.

Anoche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprobaron su iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo a los migrantes y derechos humanos.

El resultado fue 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. El dictamen avanzó con la asistencia de 36 de los 53 integrantes de la Comisión. Además, hubo dos votos en contra y una abstención de Morena –Rocío Barrera, Lidia García y Lara Pérez-.

Tal vez te interese:  AMLO da la espalda a migrantes; los ignora en el presupuesto 2021

Cabe destacar que se usó el argumento de que la propuesta busca transparencia, evitar la corrupción, el desvío de dinero público, así como destinar más recursos a la salud y a programas sociales. Los fondos para migrantes equivalen a 142 millones 442 mil 911 pesos.

Entre los fideicomisos que quieren eliminar también están aquellos destinados a la ciencia, tecnología, campo, estados, cine, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.

Mario Delgado, coordinador de Morena, explicó que aunque tenían contemplado desaparecer 55 fideicomisos, se decidió ampliar la revisión de hasta 109 fondos. Esto equivale a 68 mil 478 millones de pesos aproximadamente. Este jueves se votará en el pleno de los 500 diputados.

“La revisión o eliminación de los fideicomisos no significa la desaparición de las obligaciones legales del gobierno o la desaparición de los apoyos. Simplemente habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya será la figura”, insistió Mario Delgado.

Finalmente, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes, el PRI y el PRD propusieron una mesa técnica, donde buscan la participación de las secretarías de Hacienda y de Gobernación. También quieren que participen miembros de universidades, centros de investigación, personas del campo, etcétera.

Notas relacionadas