El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el censo de 2020 finalizará este 5 de octubre y no a finales de mes, tal como decretó un juez federal la semana pasada, informó la Oficina del Censo este lunes a través de Twitter.
The Secretary of Commerce has announced a target date of October 5, 2020 to conclude 2020 Census self-response and field data collection operations.
— U.S. Census Bureau (@uscensusbureau) September 28, 2020
Dicha indicación contradice el fallo emitido por la jueza Lucy Koh el pasado 25 de septiembre para extender la fecha del Censo 2020.
En su fallo, la jueza fijo el 31 de octubre como plazo para terminar las operaciones de campo del Censo y evitar inexactitudes.
¿Esta modificación al Censo 2020 viola la ley?
Es importante remarcar que la modificación a la fecha decretada por la juez no necesariamente viola su orden judicial.
De acuerdo con los abogados del gobierno federal, el recuento de personas debía finalizar el 30 de septiembre para tener todos los datos listos antes del 31 de diciembre, la fecha límite.
Una vez termina el conteo, la Oficina del Censo debe entregar las cifras para determinar cuántos escaños habrá en el Congreso para cada estado.
Además, el Censo 2020 es una herramienta que ayuda a distribuir 1.5 billones de dólares en gastos federales anualmente.
Tener datos imprecisos o poco exactos dejaría a miles de personas con menos recursos de los que necesitan a diario.
Sin embargo, la jueza criticó que la administración Trump no diera ninguna justificación y su única explicación fuera un tweet de 23 palabras.
Al respecto, censistas entrevistados por The Associated Press dijeron que fueron presionados para cumplir con la fecha límite del 30 de septiembre.
Esto incluso después del fallo de la juez Koh para extender la fecha límite.
Con información de USA Today