ICE arrestó a una niña migrante tras una cirugía en Texas

El jefe de la Patrulla Fronteriza de San Diego declaró que ya se están investigando los hechos. | Foto: CBP.
La menor indocumentada necesitaba una cirugía de emergencia, la operaron en Texas, se recuperó y ahora ICE la quiere deportar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego de que la sometieran a una intervención quirúrgica en un hospital en Texas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) planea deportar a una migrante mexicana de 15 años.

Durante casi toda su vida, ella ha vivido en Estados Unidos. Los oficiales del CBP detuvieron a la menor indocumentada después de sufrir una emergencia médica que puso su vida en riesgo. Así lo denunció la organización RAÍCES a través de su cuenta de Twitter.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! ICE va detrás de migrantes con trámites migratorios humanitarios

La semanada pasada, su tía la llevó de emergencia a un hospital en la comunidad fronteriza de Edinburg. Sin embargo, necesitaba urgentemente una cirugía de vesícula biliar, por lo que la transfirieron a un hospital en San Antonio, Texas.

No es claro quien en el hospital de Edinburg alertó a las autoridades migratorias sobre la situación. Cabe destacar que la menor y su tía necesitaban la documentación necesaria para pasar por uno de los puntos de inspección de CBP entre ambas ciudades.

Los agentes migratorios llegaron al hospital. Arrestaron a la tía de la menor porque tampoco cuenta con un estatus legal. Después la enviaron a un centro de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), según explicaron los activistas.

Por su lado, transportaron a la menor a un hospital en San Antonio, donde la operaron. No obstante, los oficiales de CBP llegaron hasta el hospital, la vigilaron en su cuarto y la detuvieron después de que se recuperara.

“Ella fue transferida bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y ahí se encuentra actualmente detenida”, indicó RAÍCES.

El gobierno la clasificó como una menor no acompañada. La tía era el último adulto que la acompañaba.

Tal vez te interese:  ¿Estás orgulloso de tus raíces? En EU, 5 millones de hispanos no se sienten “latinos”