Conoce a San Cosme y San Damián, patronos de los médicos |
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Conoce a San Cosme y San Damián, patronos de los médicos
Desde la Fe | 26 septiembre, 2020
Conoce a San Cosme y San Damián, patronos de los médicos

Conoce a San Cosme y San Damián, patronos de los médicos. | Foto: Desde la Fe.

San Cosme y San Damián practicaban la medicina de manera gratuita y se preocupaban por el alma de los enfermos. Les devolvían la fe y esperanza.

Algunas de las basílicas, oratorios y hospitales más antiguos están dedicados a San Cosme y San Damián. Ellos son los patronos de los cirujanos y médicos. En el arte sacro son representados con la palma del martirio e instrumental médico.

Ambos eran hermanos que murieron mártires por su fe en la ciudad de Tiro, en Siria, a finales del siglo IV. Todo ocurrió durante la persecución de Diocleciano, quien ordenó que los quemaran vivos. Sin embargo, sobrevivieron a este suplicio y decidió decapitarlos con espada.

Tal vez te interese:  5 oraciones por los enfermos para sanar cuerpo y alma

La tradición oral señala que ellos ejercieron la medicina de manera gratuita. Su fama llegó a tal punto que se habla de que realizaron con éxito un trasplante de pierna. Además de atender enfermedades del cuerpo, se preocupaban por el alma de los pacientes. Les devolvían la fe, la esperanza y la alegría a los enfermos.

Hoy celebramos a san Cosme y san Damián, patronos de los médicos católicos. Conoce más de su vida.👉https://bit.ly/369bPh5

Posted by Desde la Fe on Saturday, September 26, 2020

Una vez muertos los sepultaron en Cirrhus, Siria, donde veneraron sus reliquias. Del mismo modo, se levantó una primera basílica. De allí su culto pasó a Roma donde el Papa Félix mandó levantar un templo en el Foro Romano. En el siglo V, se construyeron dos basílicas más dedicadas a ellos en Constantinopla.

Entre las reliquias conservadas está la espada con la que los decapitaron. Además, el dibujo de esta espada figura en el escudo de esta ciudad desde 1473. Es tanto su valor espiritual que el símbolo no se modificó durante la Reforma de Lutero.

Tal vez te interese:  El Papa propone esta oración para rezar por los migrantes y refugiados

La fiesta litúrgica de San Cosme y San Damián fue el 27 de septiembre hasta 1969. No obstante, se pasó al 26 de septiembre. En Oriente, se celebra el 1 de noviembre.

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad