19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Jueza falla que el censo de EEUU se prolongue por otro mes

Jueza falla que el censo de EEUU se prolongue por otro mes
Según el fallo de la jueza federal Lucy Koh, del Distrito Norte de California, dice que acortar el tiempo del censo podría arrojar datos inexactos.

Una jueza federal ordenó extender el proceso para el Censo 2020 hasta el 31 de octubre. Rechazó los intentos del gobierno de terminarlo a fines de septiembre para poder cumplir con la fecha límite de entrega de los datos del 31 de diciembre.

El fallo de la jueza Lucy Koh, del Distrito Norte de California, explicó que acortar el tiempo del censo podría arrojar datos inexactos y afectar a la distribución de fondos federales y a la representación política.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante anima a los migrantes en EEUU a participar en el Censo 2020

La magistrada había escuchado los argumentos de los representantes legales de la Oficina del Censo; así como de los grupos de derechos civiles y gobiernos locales que habían demandado al departamento federal para impedir que el censo cerrara a fines de septiembre.

Los abogados de los demandantes alegaron que la reducción del plazo afectaría el conteo correcto de residentes minoritarias y difíciles de contar. Por ejemplo: migrantes y personas de color.

Más sobre el fallo sobre el censo de EEUU

Cada década se realiza un censo. Asimismo, los resultados del censo son cruciales para redistribuir los asientos de la Cámara de Representantes, cuyas circunscripciones se basan en los núcleos de población.

Tal vez te interese:  ¿Cómo participo en el Censo 2020 desde casa?

Además, la jueza Koh también suspendió el plazo para presentar los datos al final del año. Cabe destacar que los abogados de la Oficina del Censo y del Departamento de Comercio dijeron que apelaría el fallo.

Notas relacionadas