Corte de Florida inicia juicio contra dos acusados de secuestrar y torturar a migrantes latinos

Los acusados ya se encuentran enfrentando cargos por secuestro y tortura en una corte de Florida. | Foto: Pixabay.
Muchos de los migrantes esperaban llegar a Florida con sus familiares. Sin embargo, los detenidos los secuestraban y exigían un rescate de miles de dólares. | Con información de La Opinión y Univision.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este miércoles, un tribunal federal del sur de Florida inició un juicio contra dos hombres acusados de tráfico de personas. Presuntamente, estos hombres secuestraban y torturaban a migrantes cubanos.

Los acusados son Reynaldo Márquez Crespo, de 41 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 33 años. Ambos atraían a sus víctimas haciéndoles creer que los llevarían de Cuba a Estados Unidos. Sin embargo, en realidad los trasladaban a la ciudad de Mérida, en México. Una vez ahí, secuestraban a las personas y llamaban a sus familiares para exigir un rescate de 10 mil dólares.

Muchas de las familias extorsionadas se encontraban en Miami o en el área sur de Florida esperando que sus familiares pudieran cruzar a Estados Unidos. Cuando por fin pagaban el rescate, Reynaldo y Jancer ponían en libertad a los migrantes secuestrados y los enviaban a la frontera de México – EEUU en un autobús. Ahí les ordenaban que pidieran asilo político.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! La SRE advierte sobre trata de personas relacionada con Covid-19

Mientras tanto, aquellos migrantes cuyos familiares no cubrían el precio del rescate recibían golpes, amenazas y torturas con electrochoques y armas de fuego.

Las autoridades detuvieron a Reynaldo Márquez en el estado de Texas. Por su parte, Jancer Ramos fue detenido en Connecticut. Ahora, ambos se encuentran en Miami, donde enfrentan los cargos de secuestro y tortura en la corte federal del distrito sur de Florida.

La fiscal para el distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, el agente especial del FBI, Anthony Salisbury, y la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya se encuentran investigando el caso.

Por su parte, la agencia de inmigración le recuerda a las personas que pueden hacer uso de sus herramientas online para denunciar casos de abuso, extorsión o cualquier otro delito relacionado con la trata de personas.

Con información de La Opinión y Univision.