18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corte de Florida inicia juicio contra dos acusados de secuestrar y torturar a migrantes latinos

Hay dos detenidos, se trata de quienes retenían a los migrantes en una casa y en un hotel en Mahuala
Muchos de los migrantes esperaban llegar a Florida con sus familiares. Sin embargo, los detenidos los secuestraban y exigían un rescate de miles de dólares. | Con información de La Opinión y Univision.

Este miércoles, un tribunal federal del sur de Florida inició un juicio contra dos hombres acusados de tráfico de personas. Presuntamente, estos hombres secuestraban y torturaban a migrantes cubanos.

Los acusados son Reynaldo Márquez Crespo, de 41 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 33 años. Ambos atraían a sus víctimas haciéndoles creer que los llevarían de Cuba a Estados Unidos. Sin embargo, en realidad los trasladaban a la ciudad de Mérida, en México. Una vez ahí, secuestraban a las personas y llamaban a sus familiares para exigir un rescate de 10 mil dólares.

Muchas de las familias extorsionadas se encontraban en Miami o en el área sur de Florida esperando que sus familiares pudieran cruzar a Estados Unidos. Cuando por fin pagaban el rescate, Reynaldo y Jancer ponían en libertad a los migrantes secuestrados y los enviaban a la frontera de México – EEUU en un autobús. Ahí les ordenaban que pidieran asilo político.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! La SRE advierte sobre trata de personas relacionada con Covid-19

Mientras tanto, aquellos migrantes cuyos familiares no cubrían el precio del rescate recibían golpes, amenazas y torturas con electrochoques y armas de fuego.

Las autoridades detuvieron a Reynaldo Márquez en el estado de Texas. Por su parte, Jancer Ramos fue detenido en Connecticut. Ahora, ambos se encuentran en Miami, donde enfrentan los cargos de secuestro y tortura en la corte federal del distrito sur de Florida.

La fiscal para el distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, el agente especial del FBI, Anthony Salisbury, y la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya se encuentran investigando el caso.

Por su parte, la agencia de inmigración le recuerda a las personas que pueden hacer uso de sus herramientas online para denunciar casos de abuso, extorsión o cualquier otro delito relacionado con la trata de personas.

Con información de La Opinión y Univision.

Notas relacionadas