19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración Trump quiere reducir el tiempo para presentar solicitudes de asilo

Foto: Voz de América.
La nueva regla para las solicitudes de asilo incluye cambios que podrían afectar a quienes huyen de la violencia doméstica o son perseguidos por pandillas en sus países. | Con información de Univision.

La administración Trump quiere implementar una nueva regla en el trámite de las solicitudes de asilo. Con ella, las personas ya no tendrían un año para presentar su solicitud tras la primera comparecencia en la corte de inmigración, sino sólo 15 días.

Esta medida entraría en vigor para las solicitudes presentadas frente a una corte de inmigración. Normalmente, los casos de asilo llegan a esta instancia cuando USCIS le niega el beneficio migratorio a los solicitantes.

Cabe destacar que esta propuesta va en contra del reglamento estipulado para las solicitudes de asilo, el cual data de 1980. En él se especifica que el tiempo para solicitar amparo es de un año completo.

La nueva regla forma parte de varios cambios en el trámite de asilo que el gobierno ha aprobado desde que Trump entró a la presidencia. El objetivo de todos ellos ha sido reducir las posibilidades de que las personas que huyen de sus países encuentren refugio en EEUU.

Tal vez te interese:  Inconstitucional decreto de Trump para restringir solicitudes de asilo: Expertos

¿A quiénes afectaría esta medida?

De acuerdo con el abogado José Guerrero, esta nueva regla afectaría a quienes ya iniciaron el proceso de asilo y a quienes están detenidos en la frontera porque sus solicitudes se estás procesando.

Guerrero explicó que estas personas dispondrán de muy poco tiempo para preparar sus casos:

“Sólo dispondrán de dos semanas para encontrar un abogado, reunir la evidencia del reclamo, llenar la solicitud de asilo (el formulario I-589) y presentarla”.

El trámite es complejo debido a que se tienen que recopilar y traducir varios documentos. Por ello, Guerrero recomienda a las personas que tengan su formulario y sus evidencias legales listas desde antes de viajar para solicitar asilo.

Por otra parte, aún no está claro si esta medida también afectará a quienes primero entran a Estados Unidos y piden asilo tiempo después de haber llegado. Tampoco se sabe de qué forma afectará a quienes ya presentaron sus solicitudes y están en espera de una cita frente a la corte.

Los derechos de los solicitantes de asilo corren peligro

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional ya habían anunciado esta nueva medida desde mediados de junio. Además de acortar el plazo de tiempo, también incluye los siguientes cambios:

  • Se negará el asilo a quienes no hayan pagado impuestos.
  • Pide cambiar la definición de “persecución” para cubrir sólo “daños extremos”.
  • Pide redefinir los motivos de asilo en general. Esto podría dejar fuera a personas que huyen de la persecución de pandillas o de la violencia doméstica.
  • Busca restringir la capacidad de pedir asilo por motivos de género. También limita a las mujeres que huyen de la esclavitud sexual.

Además, la regla podría permitir que los jueces de inmigración nieguen las solicitudes de asilo sin necesidad de hacer una audiencia.

Varias organizaciones se han pronunciado en contra de esta propuesta que viola los derechos humanos de los solicitantes. Archi Pyati, miembro de Tahirih Justice Center, dice al respecto:

“El daño a nuestro roto sistema de inmigración, causado por este gobierno, es asombroso y los refugiados están pagando el precio”.

Con información de Univision.

Notas relacionadas