Después de permanecer bloqueada un par de meses, la administración del presidente Donald Trump decidió retomar la aplicación de la regla carga pública para los migrantes con intención de obtener un beneficio migratorio.
Dicha medida otorga a los funcionarios más poder para negar la residencia permanente a los solicitantes de la Green Card que consideren dependerán del gobierno.
Para determinar si una persona será carga pública, los funcionarios de gobierno consideran la edad, salud, estatus financiero o haber recibido beneficios públicos.
Cabe detallar que dicha medida fue bloqueada a finales de julio por un juez federal, pues obstaculizaba los esfuerzos para contener la Covid-19.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito suspendió el fallo y dio vía libre a Trump hacer cumplir la regla de Carga Pública.
En una guía actualizada en su sitio web el martes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que aplicaría la prueba de carga pública de 2019 a todas las solicitudes de tarjeta verde futuras y pendientes presentadas después del 24 de febrero de 2020.
Aunque, las solicitudes presentadas y aprobadas después del bloqueo de julio no volverán a ser evaluadas.
¿Cómo me afecta la regla de Carga Pública?
El gobierno podrá negar la Green Card basándose en ciertos requisitos, cómo:
- Ser mayor de 61 años o menor de 18 años
- No tener un ingreso que sea el 250% de la línea de pobreza, o $ 76,700 para una familia de cinco.
- No tener seguro de salud privado
- Tener problemas médicos, especialmente si no tiene seguro
- No ser estudiante o empleado a tiempo completo
- No hablar inglés con dominio
- Tener una hipoteca, préstamo de automóvil o deuda de tarjeta de crédito
A los inmigrantes que hayan utilizado cierta cantidad de los beneficios específicos durante tres años, casi con seguridad se les negará una tarjeta verde o la admisión a los EEUU.
Sin embargo, hay varios programas que aún podrán solicitar.
Con información de CBS News y EFE