19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Solicitantes de asilo ya pueden pedir un intérprete gratuito a USCIS

USCIS ciudadanía
USCIS dijo que estos intérpretes están contratados por el gobierno y su servicio no tiene costo alguno para los solicitantes de asilo. | Con información de Immigration Impact.

Este 23 de septiembre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzó a aplicar una nueva norma para ayudar a evitar la propagación del Covid-19. Gracias a ella, los solicitantes de asilo ya no tendrán que presentar sus propios intérpretes para las entrevistas de asilo afirmativo. Ahora, la agencia les proporcionará uno y las entrevistas se realizarán por teléfono. 

Este servicio es completamente gratuito, y los intérpretes telefónicos son contratados por el gobierno. La agencia especificó que los intérpretes están disponibles en 47 idiomas. Están evaluados y verificados cuidadosamente para garantizar que sean competentes. Aun así, habrá alguien más para supervisar que la entrevista se desarrolle correctamente.

Los solicitantes de asilo deben hacer uso de este servicio a menos que no puedan continuar con la entrevista en inglés o en cualquiera de los idiomas disponibles en USCIS. En este caso, ellos deben proporcionar su propio intérprete.

Se espera que este servicio esté disponible sólo por 180 días. A partir del 22 de marzo de 2021, los solicitantes de asilo que no puedan continuar con la entrevista en inglés tendrán que proporcionar su propio intérprete.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el temor creíble y cómo ayuda en el proceso de asilo?

¿Cómo puede afectar esto a los solicitantes de asilo?

Muchas personas han apoyado esta nueva norma debido a la dificultad que los solicitantes atraviesan para encontrar un intérprete por su cuenta. Sin embargo, según el diario Immigration Impact, estas entrevistas telefónicas pueden afectar el proceso de asilo de los usuarios.

En primer lugar, el diario remarca que los solicitantes de asilo pueden no sentirse tan cómodos compartiendo experiencias personales por medio de un teléfono y con alguien más escuchando la conversación.

Además, agrega, es posible que la comunicación telefónica no tenga una calidad adecuada, y que el entrevistado no entienda bien las preguntas que se le hacen.

También recuerda que este servicio ya está disponible desde hace años en centros de detención de ICE. De hecho, indica, muchos solicitantes de asilo en estos lugares han presentado quejas contra las entrevistas de asilo afirmativo por teléfono.

Dos de los problemas más reportados son:

  • El intérprete presiona a los solicitantes para que realicen las entrevistas en su segundo o tercer idioma
  • Los intérpretes hablan el idioma o dialecto incorrecto

Por otro lado, según USCIS, los solicitantes de asilo que no accedan a tener su entrevista por teléfono podrían enfrentar consecuencias en sus procesos. Sin embargo, no está claro qué tipo de sanciones se aplicarán en estos casos.

Con información de Immigration Impact.

Notas relacionadas