Gobernador de Florida anuncia acuerdo con ICE para detectar a migrantes indocumentados

La policía de Florida colaborará con ICE para detectar a migrantes indocumentados. Foto: Pixabay.
Esta medida permitirá que la policía de Florida pueda actuar como un agente de inmigración de ICE. Algunas organizaciones ya se pronunciaron en contra. Con información de Mundo Hispánico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este sábado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y las autoridades de migración para detectar a migrantes indocumentados en la región.

Por medio del programa 287 (g), los policías de Florida estarán autorizados para actuar como agentes de inmigración. Con esto, se espera reforzar la detección de migrantes indocumentados en el país.

Cabe destacar que Florida es uno de los estados con más comunidades migrantes en EEUU. La quinta parte de sus habitantes pertenece a este sector de la población.

Esto no evita que DeSantis sea un fiel seguidor de las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump. Es por eso que, al anunciar la medida, el gobernador se mostró satisfecho con el avance de las leyes migratorias en Florida:

Me complace que la aplicación de este importante programa esté avanzando.

De hecho, no es la primera vez que el gobernador emite una medida antiinmigrante. A principios del año, su gobierno impulsó la implementación del sistema E-Verify. Por medio de dicho sistema, los empleadores pueden verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

Los sectores de la agricultura y el turismo se opusieron a esta medida, pues muchos de sus trabajadores son migrantes indocumentados.

Tal vez te interese:  Dreamers terminan en custodia de ICE tras protestas por George Floyd

Una nueva forma de racismo en Florida

Varias organizaciones pro migrantes ya se pronunciaron en contra de la decisión de DeSantis. Una de ellas es la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés).

Thomas Kennedy, director político dicha organización, dijo a la agencia Efe que la medida del gobernador forma parte “de un esfuerzo continuo para fusionar el sistema de encarcelamiento masivo con la maquinaria de detención/deportación de inmigrantes”.

También aseguró que este sistema protagonizado por los agentes de ICE es una forma de “sacar provecho del sufrimiento” de las comunidades migrantes.

De igual forma, criticó que el gobierno de Florida esté usando el dinero de los contribuyentes de impuestos para implementar estas medidas en contra de los migrantes indocumentados. Incluso, dijo que este vínculo entre ICE y la policía del estado es una nueva forma de racismo.

La organización United We Dream también se pronunció al respecto. Denunció que “los ataques a los inmigrantes son cada vez más extensos y violentos”.

Tal vez te interese:  López Obrador dice que responderá "con prudencia" a alza de aranceles de EE.UU.

Ambos grupos hicieron un llamado para que los votantes se movilicen y eliminen “a los políticos antiinmigrantes de Florida”.

Con información de Mundo Hispánico.